Estudio de Ra’ah, hebreo para “Pastor”

Confiar y Descansar Resumen: (1) Definición de Ra’ah (pastorear) (2) Citas. (3) Usos de la palabra: Pastor de animales. (4) Uso: Persona consumiendo. (5) Pastor espiritual (6) salir adelante, sacar, e introducir (7) Ovejas sin pastor (8) Dios nuestro pastor

Resumen: (1) Definición de Ra’ah (pastorear) (2) Citas. (3) Usos de la palabra: Pastor de animales. (4) Uso: Persona consumiendo. (5) Pastor espiritual (6) salir adelante, sacar, e introducir (7) Ovejas sin pastor (8) Dios nuestro pastor

Definición de Ra’ah (pastorear)

Ra’ah (Strongs) raíz primaria; cuidar, apacentar un rebaño; i.e. dar pasto o llevar a donde hay pasto; pastar (literalmente o figurativamente); generalmente gobernar; por extensión asociarse con (como amigo):- alimentar, alimento, amigo, andar, apacentar, comer, compañero, devorar, entremeterse, frecuentar, ganadero, gustar, jefe, juntar, mantener, oveja, pacer, pastar, pasto, pastor, pastoril, sustentar.

Pro. 10:21 Los labios del justo apacientan a muchos, Mas los necios mueren por falta de entendimiento.

El concepto básico de Ra’ah es de alimentar o apacentar, que es de dar comida para que come, o de causarles de comer, pero es algo diferente de nada más esto. Es de acompañar para que se alimente, incluyendo el arreglar la situación para que come. En el concepto bíblico de ovejeros, los pastores realmente no dieron actualmente comida a sus ovejas, sino por su dirección, liderazgo, y gobierno sobre las ovejas, les guiaba a las ovejas a donde ellos pudieron encontrar la buena comida libre de peligros y elementos dañinos. Tiene que ver con mantener la salud de las ovejas, y esto es mucho más que comer, y abarca la idea de proteger de peligros (lobos, osos, etcétera) igualmente de lugares peligrosos, o pasto que quieren comer pero les hace enfermos, o lugares donde se puede caer o hacerse daño por comer allí. Tiene que ver con el mantener la salud por remediar cortadas, quitar pulgas y parásitos, tanto de otras cosas adentro de vida en el rebaño. Esto es casi un concepto de médico de campo, para remediar lo que está mal. Agua era un problema también, y el pastor movía las ovejas de lugar a lugar en búsqueda de agua tanta comida. O sea, la idea que un pastor es “solamente un maestro” es gravemente equivocada, porque la alimentación es solamente un aspecto de la salud. El escoger qué, cómo, cuándo, etcétera comen están igualmente en el concepto de pastor. De pastorear es de cuidar las ovejas, en todo lo que envuelve. Hubo muchos peligros, y cualquier peligro que les cayó, el pastor es la persona quien remedió el problema. Su autoridad tiene que ver con su responsabilidad que muchas veces ubica a él entre el peligro y las ovejas.

Heb. 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

A fin de cuentas, el ataque en contra del concepto bíblico de pastor (alguien que gobierna el rebaño de Dios) es exactamente en contra de lo que Dios quiere para cada cristiano.

Jer 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

La existencia de pastores es lo que quiere Dios, pero a la veces, pastores que hacen bien su trabajo. Si no hacen bien su trabajo, los mismos pastores son malditos y condenados por Dios (Eze 34 por ejemplo). Muchos de los falsos profetas en la Biblia ocupaban la posición de “cuidar a un rebaño”, pero hicieron esto mal, por su propio modo, manera, forma, y placer, y el N.T. regaña a estos igualmente.

Las ocurrencias del hebreo Ra’ah en el A.T.

Gén. 4:2; 13:7, 8; 26:20; 29:7, 9; 30:31, 36; 36:24; 37:2, 12, 13, 16; 41:2, 18; 46:32, 34; 47:3; 48:15; 49:24; Exo. 2:17, 19; 3:1; 34:3; Núm. 14:33; 27:17; Jue. 14:20; 1Sa. 16:11; 17:15, 34, 40; 21:7; 25:7, 16; 2Sa. 5:2; 7:7; 1Re. 22:17; 2Re. 10:12; 1Cr. 11:2; 17:6; 27:29; 2Cr. 18:16; Job 1:14; 24:2, 21; Sal. 23:1; 28:9; 37:3; 49:14; 78:71, 72; 80:1, 13; Pro. 10:21; 13:20; 15:14; 22:24; 28:7; 29:3; Ecl. 12:11; Cnt. 1:7, 8; 2:16; 4:5; 6:2, 3; Isa. 5:17; 11:7; 13:20; 14:30; 27:10; 30:23; 31:4; 40:11; 44:20, 28; 49:9; 56:11; 61:5; 63:11; 65:25; Jer. 2:8, 16; 3:15; 6:3; 10:21; 12:10; 17:16; 22:22; 23:1, 2, 4; 25:34; 25:35, 36; 31:10; 33:12; 43:12; 49:19; 50:6, 19, 44; 51:23; Eze. 34:2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 23; 37:24; Óse. 4:16; 9:2; 12:1; Amó. 1:2; 3:12; Jon. 3:7; Miq. 5:4, 5, 6; 7:14; Nah. 3:18; Sof. 2:6, 7; 3:13; Zac. 10:2, 3; 11:3, 4, 5, 7, 8, 9, 15, 16; 13:7

A la primera vista, vemos que el concepto de pastorear o de un pastor es muy común en el Antiguo Testamento. En segundo, vemos que hay menciones de “pastores” de ovejas (animales), pero también el concepto es aplicado personas quienes cuidan a seres humanos espiritualmente, y en los profetas, este concepto particular es muy fuerte.

Usos de Ra’ah: Pastor de animales.

¿Quiénes fueron nombrados como pastores de animales?

Gén. 4:2; 13:7,8, 26:20; 30:31, 36; Abel (Gen 4:2), Abraham y Lot (Gén 13:7), Isaac (Gén 26:20), Jacob (Gén. 29:7; 30:31, 36), Raquel (Gén. 29:9), Ana (Gén. 36:24), José (Gén. 37:2,13); los hijos de Israel (Gén 37:2,12,13,16; 46:32 “son hombres ganaderos”), Moisés (Éxo. 2:17, 19; 3:1), Israel en el desierto (Núm. 14:33), David (1Sa. 16:11; 17:15, 34), Doeg edomita principal de los pastores de Saúl (1Sa. 21:7), los pastores de David (1Sa. 25:7, 16), los hijos de Job (Job 1:14).  NOTA: “saco pastoril” – 1Sa. 17:40. “casa de esquileo de pastores” 2Re. 10:12

Defensa y provisión.

Gén. 13:7-8; 26:20.

1Sa. 17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,

Job 24:21 “afligió” – la idea aparece que el ser pastor a veces es de ser tierno, y a veces de ser duro.

Animales comiendo.

Sueño de Faraón – Gen 41:2, 18.

Prohibido en el monte Sinaí – Éxo. 34:3.

  • En los casos de pastor de animales, hubo conflicto entre pastores porque cada uno buscaba el bienestar de sus ovejas. Esto va al corazón del trabajo de un pastor. Si no hace esto, es un fallo como pastor.
  • Todos desde Abraham, Isaac, Jacob, hasta José eran “hombres de ganadería” (Gén 46:34; 47:3).

Una relación de amistad, cuidar el compañerismo.

Jue 14:20 Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo (RA’AH).

Este raro pasaje demuestra el sentir de “pastor”, es un amigo consejero. El pastor es alguien que ubica a otro en la vida, tanto dando instrucciones y exhortaciones que dando consolación y paz en situaciones desalentadoras.

Pro. 22:24 No te entremetas con el iracundo,  Ni te acompañes (RA’AH) con el hombre de enojos,

Aquí es otro pasaje que demuestra el concepto de un pastor. Es una persona que anda con otro, o que visita, o que es amigo. Ve otros pasajes similares: Pro. 28:7; 29:3.

Usos de Ra’ah: Una persona consumiendo

Pro. 15:14 El corazón entendido busca la sabiduría;  Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.

Ecl 12:11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.

El concepto de “pastor” tiene desde el Antiguo Testamento una idea muy clara de predicar al pueblo. En esta actividad, la idea de redargüir es fuertemente presente. Enseña cosas al pueblo de Dios que corrigen sus vidas espiritualmente y moralmente.

Cnt 1:7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma,  Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía;  Pues ¿por qué había de estar yo como errante  Junto a los rebaños de tus compañeros?

La idea bíblica de pastor es una de un ministerio de dar instrucción y información de tal forma que corrija lo malo entre la congregación que le escucha. Cuando sales de este concepto, no eres bíblico.

Usos de Ra’ah: Pastor espiritual (personas cuidando personas).

Ejemplos de un pastor sobre el rebaño.

De escuchar a unos, parece que nunca en la historia del pueblo de Dios fue permitido que un solo hombre gobierna o pastorea el rebaño de Dios. Esto simplemente no es el caso examinando la historia bíblica. Gén. 4:2 por ejemplo.

Moisés (con Aarón como segundo en mando) pastorearon a Israel

Isa 63:11 Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su santo espíritu,

Sal 77:20 Condujiste a tu pueblo como ovejas  Por mano de Moisés y de Aarón.

Os 12:13 Y por un profeta Jehová hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado.

Hechos 7:35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. 36 Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años.

“Lo más que las cosas se cambian, lo más que se queda iguales.” Moisés tuvo oposición de su gobierno igual como muchos pastores hoy en día, por medio de unos diciendo que Moisés no tuvo la autoridad divina de gobernar al pueblo de Dios.

Josué toma el pastoreado de Moisés.

Núm. 27:15 Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo: 16 Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, 17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor. 18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; 19 y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. 20 Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca. 21 El se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación. 22 Y Moisés hizo como Jehová le había mandado, pues tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y de toda la congregación; 23 y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo, como Jehová había mandado por mano de Moisés.

Moisés y Josué eran pastores espirituales sobre el pueblo de Dios. Aunque hubo apoyo de otros, era un solo hombre sobre el rebaño de Dios. No era un comité, sino uno solo varón sobre la congregación (27:16) quien era encargado (27:23), y su trabajo era de salir delante de ellos, sacarlos, y introducirles (27:17). Era un mal estado que si Israel “sea como ovejas sin pastor” (27:17). O sea, muchos quejan que nunca debemos aceptar un solo hombre sobre la obra de Dios, porque en sí esto debe ser en contra de la voluntad de Dios. A lo menos en unos ejemplos, vemos que no lo es cosa afuera de la voluntad de Dios.

Los jueces apacentaron a Israel por Dios

1Cr 17:6 Por dondequiera que anduve con todo Israel, ¿hablé una palabra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro?

2Sa. 7:7 Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro? 8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel;

El punto de estos dos pasajes es de demostrar que Dios tiene el entendimiento de que Dios pastorea a Israel por medio de sus siervos.

Saúl era pastor sobre Israel, lo cual es lo mismo de ser rey.

2Sa. 5:2 Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás (pastorear) a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.

El oficio de Pastor es de organizar y “reinar” o hacer decisiones ejecutivas para el rebaño. No es un voto de mayoría, ni popularidad, ni un comité. Es un hombre de Dios quien es llamado a este trabajo, y que desempeña el trabajo correctamente en los ojos de Dios. Tal vez todos en tu experiencia previa y presente son ladrones y dictadores falsos, pero esto no tacha la voluntad de Dios.

David era rey de Israel = apacentar a Israel

Sal 78:70 Eligió a David su siervo,  Y lo tomó de las majadas de las ovejas; 71 De tras las paridas lo trajo, Para que apacentase a Jacob su pueblo, Y a Israel su heredad. 72 Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, Los pastoreó con la pericia de sus manos.

David explícitamente era un pastor llamado por Dios. La idea de pastorea aquí es de ser un líder en que la integridad y “pericia de sus manos” son principales. “pericia” significa inteligencia, argumentos, y prudencia como es explicada públicamente en discursos. Esto es básicamente lo mismo de predicar sermones y clases.

Isa. 61:4 Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. 5 Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores.

Dios tuvo previsto de que Israel iba a ser dejado en la función de la obra de Dios. Dios hizo la profecía explicita de los extranjeros tomando el trabajo de apacentar al rebaño de Dios.

¿Qué significa “salga delante”, “sacar”, e “introducir”?

1Sa. 8:20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.

2Sa. 5:2 Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.

1Re. 3:7 Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.

1Cr. 11:2 También antes de ahora, mientras Saúl reinaba, tú eras quien sacaba a la guerra a Israel, y lo volvía a traer. También Jehová tu Dios te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel mi pueblo. 3 Y vinieron todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y David hizo con ellos pacto delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel, conforme a la palabra de Jehová por medio de Samuel.

Obviamente la idea de ser pastor (sustantivo) o de apacentar (verbo) es de organizar al grupo, movilizarlo, y dirigirlo en las actividades y acciones que hace, desde unos animales que salen a comer, hasta una nación cuando se organiza para irse a la guerra. La idea es fuertemente una de una persona quien hace las decisiones importantes, y tiene la autoridad legítimamente para hacer esto. Es muy interesante que David quisiera un pacto con los ancianos del grupo para solidificar su base de autoridad. Entonces, claramente Dios impuso a David en este ministerio y posición de autoridad, pero a la vez, fue un reconocimiento de los ancianos (líderes naturales) del pueblo que reconoció públicamente este llamamiento y autoridad de David.

¿Qué significa “como ovejas sin pastor”?

La frase de ser ovejas sin pastor es muy fuertemente enfocada en la falta de organización y liderazgo de un pastor. Dios lamenta la situación cuando su pueblo así anda, y es la promesa y intención de Dios que se ubica siervos de Dios como pastores.

Jeremías 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

Jeremías 23:4 Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.

O sea, el argumento que escuchamos a veces de que “la presencia de pastores sobre la iglesia” o “el pastor no debe ejercer autoridad y control sobre la iglesia” son directamente opuestos de lo que la Biblia enseña. Dios usa la forma o estructura de un hombre de Dios, calificado y fiel a las normas y moralidad que la Biblia propone para guiar a su rebaño. Mientras que el pastor cumple con los principios morales de Dios, no hay ningún problema, hasta que tenemos decir esto es exactamente lo que la Biblia nos enseña. Es una MALA SITUACIÓN, una desgracia en los ojos de Dios si la iglesia NO TIENE UN PASTOR DIRIGIENDO LAS COSAS.

Núm. 27:15 Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo: 16 Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, 17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor. 18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; 19 y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. 20 Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca. 22 Y Moisés hizo como Jehová le había mandado, pues tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y de toda la congregación; 23 y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo, como Jehová había mandado por mano de Moisés.

1Re. 22:17 Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.

2Cr 18:14 Y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? El respondió: Subid, y seréis prosperados, pues serán entregados en vuestras manos. 16 Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa.

Ezequiel 34:6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas8 que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas… 9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová. 10… He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano…

Hay dos errores aquí que tenemos que denunciar: (1) la falta de un pastor sobre el rebaño de Dios. (2) la falta del pastor que haya que no desempeña el trabajo correcto de ser pastor. O sea, las dos situaciones son iguales condenadas por Dios. Después de todo, hay pastores quienes que no desempeñan su trabajo de pastor como Dios quiere que se hace (mandan en formas de error), y hay iglesias que buscan otra forma de existir sin un pastor sobre ellos de mandar. Las dos situaciones son una tristeza para el corazón de Dios.

Usos de Ra’ah: El Pastor Dios (Dios cuidando personas).

Dios es nuestro pastor, nos pastorea.

Gén 48:15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene (lit. me pastorea) desde que yo soy hasta este día,

Gén. 49:24 Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel), 25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá Con bendiciones de los cielos de arriba, Con bendiciones del abismo que está abajo, Con bendiciones de los pechos y del vientre.

Sal 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Sal 28:8 Jehová es la fortaleza de su pueblo, Y el refugio salvador de su ungido. 9 Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para siempre.

Sal 37:3 Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. (la idea es en el pasivo, “serás apacentado”)

Sal 80:1 Oh Pastor de Israel, escucha; Tú que pastoreas como a ovejas a José, Que estás entre querubines, resplandece.

Sal 78:52, 80:1 Exo 13:21

Usos de Ra’ah: Otros usos raros.

Sal 49:14 Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.

Este salmo es un regaño para los ricos que confían en sus riquezas.

Pro. 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta (se alimenta) con necios será quebrantado.

Aquí la idea es lo mismo de ser amigo, o de comer en la misma mesa con otros.

Para los que rechazan el concepto de Pastor.

Hay unos quienes rechazan el concepto de Pastor para suplantarlo con ideas de un comité, o simplemente “un hermano” quien sea maduro, pero sin el nombre de Pastor, y sin la autoridad de Pastor que plantea la Biblia. Aunque cambias el concepto y nombre, regresamos a lo mismo, que ninguna iglesia funciona sin alguien enfrente de ella dirigiendo las cosas. El sistema presbiteriano supuestamente rechazó absolutamente el concepto de “un pastor” sobre cada congregación. Pero la realidad de sus iglesias es que ningún comité funciona, y es algo pesado e imposible que insisten en 4-5 ancianos sobre cada iglesia, y todos ellos son pagados un salario. En oposición de su proclamada doctrina, eligen un anciano de ser pastor. Ahora es interesado que en tales situaciones, supuestamente de grupos que promueven la igualdad de los ancianos, que (1) tienen que usar uno anciano enfrente del grupo (pero ellos le quitan su autoridad bíblica), y (2) que estos mismos tienen ministros “asistentes” como pastor de jóvenes, etc. quienes muy claramente no son iguales con los ancianos principales. O sea, su sistema es una hipocresía, por proclaman el gobierno bíblico de ser por un grupo de ancianos todos iguales, con ninguno el líder de los ancianos sobre los demás, y no pueden implementar así. Ninguna guerra es exitosa con un comité de generales, todos iguales, y todos jalando en diferentes direcciones. Siempre ponen uno sobre los demás, para dirigir la esfuerza, y los demás obran bajo la dirección del uno para tener éxito en general.

Otro grupo que rechazan el concepto de un pastor sobre el rebaño de Dios es esto de los Plymouth Brethren (los Hermanos o la Hermandad). Aunque personalmente veo los Presbiterianos en general bien de doctrina, y los Brethren muy saludable de su doctrina, en este punto, veo un grave error bíblico. Los Brethren quieren proponer el concepto de que no es bíblico de tener un hermano sobre los demás. No les gusta el concepto clásico de “pastor”. Ha sido y hay graves infracciones en lo bíblico entre unas iglesias con pastores. Dios mismo regaña a los pastores de Israel en los profetas por sus errores y no cumplirse con las normas de Dios para pastores. Pero no podemos echar el concepto y patrón bíblico de Dios afuera de uso nada más porque hay abusos. Hay personas que testifican mal, pero esto no es de decir que ahora no vamos a evangelizar. La respuesta correcta de un obediente cristiano es de hacerlo correctamente. Por la gran falta de pastores de iglesias de hacer el trabajo de pastorear correctamente, muchos se desaniman, y rechazan todo el sistema de iglesias con pastores, y otros hasta que rechazan el concepto entero de iglesia.

Conclusión

Para los que rechazan el concepto de “pastor”, persona que cuida a otros, como no bíblico, su argumento no tiene sustancia.

 

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