Palabras Griegas del Enojo y la Ira

Palabras Griegas del Enojo y la Ira es un estudio sobre las palabras griegas thymos, orge, y parorgismos, todo que tienen que ver con la ira y enojo.

Estudios de Palabras Griegas: Thymos, orge, y parorgismos.
Por David Cox
Gaceta de Estudios Bíblicos

Resumen: Este es un estudio sobre las palabras griegas thymos, orge, y parorgismos, todo que tienen que ver con la ira y enojo.

Este artículo está adentro de la Gaceta de Estudios Bíblicos 2010-Enero
Descargar el la portada: 2010-01 GEB pasta byn (clickbook)
Descargar el texto: 2010-01 GEB (clickbook)

Tomado en parte de Richard TrenchSinónimos del Nuevo Testamento, entrada de “anger” (enojo).

thymos (G2372) enojo, indignación, ira.
orge (G3709) venganza.
parorgismos (G3950) venganza

Thymos y orge se ocurren juntos en Rom. 2:8; Ef. 4:31; Col. 3:8; y Rom. 19:15, y en el LXX (Septuaginta) en Sal. 77:49; Dan 3:13; y Miq. 5:15), tanto en escritos seculares. Parece que las palabras son sinónimas. Orge y thymou (genitivo – “venganza de enojo”, o sea, una amplificación del enojo) no ocurre en el N.T. pero es frecuente en el A.T. LXX 2Crón. 29:10; Isa. 30:27; Lam 1:12; Os. 11:9). En una ocasión en el LXX, los tres aparecen juntos (Jer. 21:5).

Estas palabras parecen de tener un desarrollo que después de este desarrollo, llegaron a significar la pasión del enojo, lo más fuerte de todas las pasiones, impulsos, y deseos. Como en el caso con sinónimos, su sentido en parte se establece con el mismo concepto, y cada uno a veces tiene su propio sentido distinto, una afinación del concepto más especifica en una forma. Entonces tiene que quedarse claro en nuestras mentes, que siempre la idea general es aplicada a todos los sinónimos, y que a veces, y solamente a veces, hay una distinción particular de una palabra diferente que los demás.

Los sentidos particulares de estas palabras son: thymos – una conmoción turbulenta, como el hervir violenta y agitada de emociones. Basil el Grande llamó thymos “un estado inebrio del alma” que se calmará y desaparecerá, o se aplacará a ser un orge, lo cual es más un permanecer y hábito arraigado de la mente que es enfocado en venganza. Platón ligó echthra (G2189) con orge, y Plutarco ligó dysmeneia con orge.

Estas diferencias tal vez explican lo que Xenofon dijo, “thymos en uno caballo a lo que es orge es en un hombre.” Los Estoicos definieron thymos como el principio del enojo. Aristóteles puso el carácter que causa el enojo en viejos así, “Sus pasiones (thymoi) son intensos pero débiles como pasto en el fuego, rápido se enciende pero dura poco tiempo.” Origen habló de las mismas palabras y se encontró la misma conclusión: “Thymos difiere de orge en que thymos es un enojo (orge) que se enciende en un momento y se acaba, pero orge es la gana para venganza.” Jeromé dijo “Thymos es enojo y disgusto fermentando en la mente; pero orge toma el lugar cuando thymos se acabó, y orge es lo que quiere venganza y desea de hacer injuria a la persona quien uno piensa responsable por el daño hecho.” Theodoret distinguió los dos así, “Thymos es visto como de repente, y orge como por continuación.” Dion Cassio dijo que uno de los elementos del carácter de Tiberio es “se hizo violento (origzeto) a cosas que apenas levantó su ira (ethymouto).

Hay dos otras palabras para enojo en griego, menis y kotos que no se ocurre en el N.T. Paraorgimos es una palabra igual que se ocurre solamente en la LXX (1Re. 15:30; 15:2; 19:3), y es prohibido que la persona permite esto de seguir y que el sol se pone sobre ello.

Las Escrituras no condenan absolutamente el enojo como los Estoicos hacían, porque hay enojo pero las Escrituras enseñan metriopaheia, moderación, no apatheia, y absoluta supresión de las pasiones. La actitud de las Escrituras es esta, “No te preocupes. ¿Ves alguien pecar? Él peca más en contra de sí mismo que en contra de ti”. Aristóteles propuso una buena actitud cuando dijo que el enojo guiado por la razón es un afecto correcto, y vemos en las Escrituras que el enojo en unas ocasiones justas, no nada más permite el enojo, sino que exige el enojo. Agustín dijo, “Nuestro entrenamiento no nos dirige si la mente debida es enojado, sino por qué está enojada.” Las Escrituras mencionan frecuentemente “la ira de Dios” (Mat. 3:7; Rom 12:19, etc.). Dios no puede amar sin aborrecer la maldad; los dos son inseparables. Dios tiene que hacer los dos, o no hacer ninguno. Hay una ira del hijo misericordioso de Dios (Mar 3:5), y una ira de hombres justos que tienen que tener. Una marca de la apostasía y lo más bajo estado moral es la falta de enojarse sobre la injusticia. Muchos comentaristas toman las palabras de Pablo en Ef. 4:26 de ser que el enojo no será imputado como pecado si se acaba antes de la noche. Pero otros dicen que así es mejor de entender lo que dice, “ten tu enojo, pero no deja mezclar ningún elemento de pecado en ello, y no deja que se pega al alma para crecer a ser pecado mayor.

One thought on “Palabras Griegas del Enojo y la Ira

  1. Gracias por poner al alcance enseñanza veraz y poderosa;
    Dios les bendiga
    Que trascienda este ministerio con poder.

    Isabel Velázquez de Cuateta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido