División y Clasificación de los Atributos de Dios

Resumen: Esto es el primero en una serie de estudios sobre los atributos de Dios. (1) ¿Por qué estudiar los atributos de Dios? (2) División y clasificación de los atributos de Dios. (3) Dios es indivisible, es simple en su composición.

Atributos de Dios: División y clasificación de los atributos.

por David Cox
Gaceta de Estudios Bíblicos

Resumen: Esto es el primero en una serie de estudios sobre los atributos de Dios. (1) ¿Por qué estudiar los atributos de Dios? (2) División y clasificación de los atributos de Dios. (3) Dios es indivisible, es simple en su composición.

Este artículo está adentro de la Gaceta de Estudios Bíblicos 2010-Enero
Descargar el la portada: 2010-01 GEB pasta byn (clickbook)
Descargar el texto: 2010-01 GEB (clickbook)

Tabla de Contenido

¿Por qué estudiar los atributos de Dios?

Podamos reducir mucho de lo que la Biblia enseña en dos puntos. Dios quiere que sepamos lo que está mal en nuestro carácter moral, y Dios quiere que quitemos este carácter, y lo substituyamos con el carácter de Dios. La salvación es una relación personal con Dios (especialmente con Dios el Hijo, Jesucristo), en la que confiamos en (tenemos fe salvadora en) Jesús para ser salvo. Juan 17:3 ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero.” Lo que muchos en el cristianismo no entienden es que la salvación no es una obra de una oración pidiendo a Dios que lo salve a uno, y ya, no hay nada más. La salvación es abrazar a Dios en fe y confianza, para que uno llegue a ser un hijo de Dios de tal forma, que convive espiritualmente con Dios (“conoce personalmente a Dios”), y después de la muerte, uno vive la eternidad con Dios. Para vivir con Dios en el cielo es algo que a fuerzas necesitamos quitar el mal carácter que traemos, y ponemos en su lugar el buen carácter de Dios. Este es trabajo de ahora, y Dios terminará a ello cuando pasemos a la eternidad. Entonces la importancia de estudiar y entender a Dios en su forma de ser, en sus normas y voluntad, es muy importante. Conocemos a Dios por medio de estudiar lo que dice Su Palabra sobre sí mismo. Esto abarca los hechos de Dios (decretos de Dios), los atributos y esencia de Dios, los nombres de Dios, y varios otros puntos donde se revela el carácter y persona de Dios.

División y clasificación de los atributos de Dios.

En realidad, todos los atributos de Dios que podemos estudiar y enseñar son ayudas para nuestro entendimiento de Dios, pero a la verdad, es algo falso cuando separamos y dividimos el concepto de Dios para estudiarlo. En Dios existe todos los atributos que vamos a estudiar en una forma que no se puede dividir, o aislar sin hacer referencia a los demás. Tenemos que mantener siempre el conjunto de sus atributos y esencia en la vista, y no irnos muy lejos del concepto completo de Dios.

Dios es indivisible, es simple en su composición.

Los teólogos declaran que Dios es simple es su ser. O sea, esto quiere decir que Dios no es “compuesto.” El ser humano es compuesto, y es posible descomponer a un ser humano para estudiarlo. Se puede quitar los tejidos blandos de músculos de los huesos y estudiar el cuerpo humano. Cuando muere la persona, su alma se separa de su cuerpo temporalmente hasta la resurrección al final de los tiempos. Con Dios, no hay forma en que se divida o se descomponga para que estudiemos sus partes. Igualmente Dios no es compuesto en la idea de que dos o más cosas llegan a formar un cuerpo humano. Como Dios es ahora, siempre ha sido, y siempre será. En otras palabras, Dios es inmutable. Es con mucha dificultad entonces que tratamos de separar y estudiar los atributos de Dios, y es solamente por reguardar un atributo contra los demás que podamos entender algo sobre Dios. O sea, si estudiamos demasiado profundo a un atributo, empezamos a ver su relación con los demás, y solamente en la relación de uno con todos los demás podemos entender correctamente cualquier cosa sobre Dios.

Los atributos de Dios son la mera esencia de Dios. No es por casualidad que Dios tiene estos atributos, sino que son parte del carácter y ser de Dios mismo (esencia). Los atributos de Dios son idénticos a Dios. Lo que es Dios es visto en estos atributos. Dios puede temporalmente velarse (como cuando se aparece al hombre), pero la gloria de Dios queda en Dios. Tenemos que entender que Dios no es un ser bajo el control de sus atributos. O sea, por ejemplo, por ser “bueno”, Dios está bajo el control o restricción de siempre ser bueno. En este pensar, uno supone qué es el atributo, y luego concibe a Dios como una criatura bajo el control y restricciones de alguien mayor que él. Así no es. Dios en su santo ser existe con estas calidades morales, en que se unen la calidad espiritual o el poder y fuerza del atributo a la esencia de Dios. La esencia de esto es que no hay separación entre el atributo y la esencia de Dios. Son uno, y en la verdad, Dios no tiene restricción ni problema en su existencia (y voluntad y acciones) con sus atributos. Dios es bueno, pero el ser bueno no es una restricción a lo que quiera Dios hacer, sino sus acciones revelan el ser bueno. Dios no es restringido por sus atributos, sino la esencia de Dios fluye de Dios en la forma de revelaciones de esta esencia en sus atributos que vemos. Dios es bueno, pero a la vez, Dios es Juez y Creador, entonces Dios puede seguir siendo bueno mientras que juzga y condena a los malvados, enviándoles al infierno. Para Dios no hay conflicto entre tratar mal a una de sus criaturas y el ser bueno. El problema que se presenta esto no es en la esencia de Dios, sino en nuestra falta de entender qué es Dios. Aun Dios permite o manda malas experiencias a sus hijos (Job por ejemplo, la tortura y muerte de Jesús otro), y estas acciones son inexplicables a nosotros, pero para Dios así es como es Él. Un atributo no existe solo, sino en balance y armonía con los demás atributos.

Esta sección de los atributos de Dios es tomado del libro, Los Atributos de Dios, versión 1, por el editor, David Cox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *