La Aseidad de Dios

Resumen: Un estudio sobre la Aseidad de Dios: (1) Dios es necesariamente “auto-existente”. (2) No nos hicimos a nosotros mismos. (3) Dios existía antes de la creación. (4) Dios es el Creador, y la creación es para Él. (5) La Herejía de los Testigos de Jehová: Jesús es Creador y Criatura. (6) Dios no depende en otros para su existencia. (7) Dios es pura actualidad (acción). (8) Dios siempre ha existido. Es el “yo soy” (yo existo). (9) Más detalles sobre la aseidad (autousía). (10) Dios es la fuente de la vida. Tiene, y toda la vida se origina en Dios. (11) La aseidad de se relciona con la eternidad de Dios. (12) ¿Cómo nos afecta este atributo?

Resumen: Un estudio sobre la Aseidad de Dios: (1) Dios es necesariamente “auto-existente”. (2) No nos hicimos a nosotros mismos. (3) Dios existía antes de la creación. (4) Dios es el Creador, y la creación es para Él. (5) La Herejía de los Testigos de Jehová: Jesús es Creador y Criatura. (6) Dios no depende en otros para su existencia. (7) Dios es pura actualidad (acción). (8) Dios siempre ha existido. Es el “yo soy” (yo existo). (9) Más detalles sobre la aseidad (autousía). (10) Dios es la fuente de la vida. Tiene, y toda la vida se origina en Dios. (11) La aseidad de se relciona con la eternidad de Dios. (12) ¿Cómo nos afecta este atributo?

Tabla de Contenido de esta entrada

http://www.masters-table.org/forinfo/Gods%20beauty_7.jpg

Aseidad de Dios
La Aseidad de Dios

Introducción a la Asediad de Dios.

Sal. 115:3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

¿Qué es lo que distingue Dios de los demás seres que existen? La aseidad. La palabra viene de francesa (ens a se) y significa que Dios existe en sí mismo, por medio de sí mismo, y para sí mismo. Este Ser es el Ser último, el Ser supremo. Podemos definir el concepto de Dios como el único ser con auto existencia, o sea, sin el único ser sin un punto o agente de crearse. Todos los demás seres tienen un Creador (Dios) y un punto de empezar a su existencia, y tal vez un punto de terminar su existencia. Pero por definición de “qué es Dios”, Dios no tiene Creador (o sea, no es criatura), y tiene eternidad adentro de sí como parte de su definición, y esta eternidad se extiende atrás igual en el pasado que igual adelante en el futuro. Dios siempre ha existido. La existencia de las cosas se define por Él.

La Definición de la “aseidad”

La palabra “aseidad” (ens a se) significa que Dios existe en sí mismo, por medio sí mismo, y para sí mismo. Viene del latino, aseite, (a se) “de uno mismo”. Dios es el único ser que tiene vida desde adentro de Sí mismo (Jn 1:4 “en él estaba la vida”; Jn 5:26 “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo”; Sal 36:9 “Porque contigo está el manantial de la vida”; Hechos 17:25 “ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”.). Este Ser es el Ser último. Esto es un ser con una “auto-existencia”, o sea, la razón o causa de existir para Dios es en sí mismo.

Ryrie lo dice así, “La eternidad de Dios y su auto-existencia son conceptos interrelacionados. Unos libros de teología usan la palabra ‘asediad’ para representar “auto-existencia”; o sea, que Dios depende solamente en Sí mismo. Si Dios existe sin fin, entonces nunca llegó a existir ni tampoco fue causado de entrar en la existencia. Siempre ha sido ‘existiendo sin fin.’” (Teología Sistemática Capítulo 6 Las Perfecciones de Dios).

Dios existe en una forma perpetua, en que no entra y sale de existir (no nace, y no muere). Dios no crece viejo, ni era en otro tiempo más joven. Su existencia es en una sin cambios (inmutable). La auto-existencia de Dios es parte esencial de su naturaleza; es lo que hace Dios lo que es, Dios.

J.I. Packer dice “Sacrificios son ofrecidos a los ídolos, y en las religiones tribales hoy en día como en los tiempos antiguos de Atenas, fue considerado que en una forma, que los sacrificios a los dioses les sostenían, pero el Creador (el “Yo Soy”) no necesita tal sistema de sustento. La palabra ‘aseidad’, significa que Él tiene vida en sí mismo y que saca de Sí mismo una energía sin fin (‘a se’ en Latín significa “de uno mismo”), y (la palabra ‘aseidad’) fue inventado por teólogos para expresar esta verdad que la Biblia hace claro.” J.I. Packer, Concise Theology, pág. 26-27.

Los demás seres y cosas en la existencia tienen otro ser a fuera de ellos que es la razón por su existencia, y son dependientes a este ser, pero Dios es independiente de todo otro ser. Nunca hubo un medio formado Dios que evolucionó o crecer a ser como es Dios es hoy. Nunca verás un tiempo en que Dios es más viejo, con menos poder, sabiduría, (cualquier atributo que quieres mencionar). Dios no empezó como bebé que creció a ser un Dios adulto. Dios siempre ha existido en la forma que ahora es. No hay un ser (ni un “no ser” si se puede conceptualizar esto) que tiene poder sobre Dios para restringirle, esforzarle, o empujarle en una forma. Tenemos dos conceptos opuestos, lo que es hecho (lo creado, la criatura, o la creación), y el Ser quien lo hizo (el Creador). No hay más clasificaciones de las cosas, y Dios es único en Su clase, y los demás seres están en la otra clase (creados). Siempre es entendido que la criatura es inferior a su Creador. Dios toma la posición de Creador, y que no es alguien que puede referir a otro ser mayor que Él, a quien nuestro Dios tiene su existencia sobre por este otro ser.

Dios es independiente totalmente, y es totalmente “auto-suficiente”. Dios trasciende toda la creación. Dios es de sí mismo, y para sí mismo. No vino de nadie, y no existe para nadie, sino todo es para Dios mismo (Su origen, Su propósito, y Su fin, si quieres pensar en estos conceptos con Dios, porque Dios no tiene ni origen ni fin, sino por definición es eterno). De Él fluyen todas las demás cosas. Toda la creación tiene dos características que la definen: (1) viene de otro ser (últimamente de Dios), y (2) es creado para un propósito y el uso del otro ser. La dependencia es correcta para una criatura. Su dependencia es en el Ser Supremo quien no depende ni en nadie ni nada.

La idea de aseidad no es solamente la idea de que Dios es solo o único en el universo, sino que Dios es plenitud y llenura de Ser. En Dios todas las demás virtudes y buenas calidades llegan a coexistir en el Ser de Dios. El concepto de que Dios es la plenitud de las perfecciones es muy importante y debe ser la base de nuestros entendimientos religiosos.

Dios es necesariamente “auto-existente”.

Todo lo que percibimos tiene que venir de algo. Tenemos que explicarlo en una forma u otra. La idea es clara que alguien hizo lo que existe, y él quien que ha hecho todas las cosas (la creación) entonces es por definición “Dios”, quien no tiene otro ser mayor arriba de Él quien le ha creado. Allí termina todo en Dios, y allí es donde empezó todo en Dios.

“La aseidad de Dios quiere decir que Dios no tiene que contestar a ninguno de nosotros ni a nadie. Aunque a veces Dios nos explica las cosas a nosotros, no tiene que hacerlo, y frecuentemente no lo hace. Dios no tiene que explicar sus acciones a nadie.” (James Boice, “Foundations of the Christian Faith” p. 103).

La aseidad de Dios va mano en mano con la trascendencia de Dios, que solamente Dios es auto suficiente. Dios ni necesita ni depende en nadie. No necesita a personas que le adoran, ni necesita a personas que le defienden. Dios es suficiente en sí mismo. Decimos que es “necesaria” que Dios existe sin dependencia en ningún otro ser, porque es lógico. Un ser que depende de otro ser no es Dios, o sea, no es el concepto de Dios, el Ser Supremo, máximo de todos los seres.

La doctrina de aseidad viene de la idea de que Dios tiene que ser perfecto, la perfección de Dios. Un ser que depende de otros no es perfecto, completo, todo poderoso. Perfecto es maduro, y en un sentido es “auto suficiente”. Un bebé no es maduro (perfecto) porque depende de sus padres. Lo más lejos de bebé que uno va, es lo más “maduro” en concepto (aunque con seres humanos, siempre somos dependientes en alguien o algo, porque no somos Dios). Dios no depende de nada, porque es perfecto.

No nos hicimos a nosotros mismo.

Sal. 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

El ateo y la evolucionista proponen que el universo físico tiene aseidad (siempre ha existido por sí mismo, y no por otro). Por esto proponen la evolución porque prefieren un creador impersonal, que uno personal donde hay el concepto de ofensa en contra de su persona, y entonces pecado, juicio, y castigo.

Dios existía antes de la creación.

Gén. 1:1 En el principio Dios…

Sal. 90:2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Jn. 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Jn. 8:58 Jesús les dijo… Antes que Abraham fuese, yo soy.

Col. 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Heb. 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Heb. 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

Apo. 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

En el principio antes de la creación, hubo Dios. Dios existía como cosa continuamente pasando (sin principio o un punto cuando empezó). Dios no tuvo principio. Dios no tiene fin. Dios es quien que hizo la creación, y Dios es quien que sostiene la creación. Esto es la aseidad de Dios.

Si Dios creó todo que hay, entonces tuvo que existir antes de este punto de la creación. Dios no es derivado de ninguna otra cosa. No es auto creado. Dios siempre existía, y siempre existirá. Es la libertad de Dios de ser libre de lo demás.

Dios es el Creador, y la creación es para Él.

La idea de la aseidad de Dios viene de la idea de que Dios es el Creador de todo lo que hay. Si Dios hizo todo lo que hay, entonces Dios tuvo que existir antemano. Dios no pudo ser creado y el Creador. Dios no atribuye su existencia a nadie ni a nada. Él es por lo que es.

Sal. 90:2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Jn. 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Rom. 11:35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

1Co. 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Además, Dios hizo la creación para sí mismo, para sus propósitos y uso. Hizo la creación y la creación para él mismo.

La Herejía de los Testigos de Jehová: Jesús es Creador y Criatura.

“La Biblia lo llama ‘el primogénito de toda la creación’ pues él (Jesús) fue lo primero que Dios creó (Col 1:15). Otra cosa que lo hace especial es el hecho de ser el ‘Hijo unigénito’ (Jn 3:16). Esto significa que es el único a quien Dios creó directamente. También es el único que colaboró con Jehová en la creación de todas las demás cosas (Col 1:16)….

“¿Es el Hijo primogénito igual a Dios, como algunos creen? Eso no es lo que la Biblia enseña. Como vimos en el párrafo anterior, el Hijo fue creado. Por lo tanto, es obvio que tuvo un principio, mientras que Jehová no tiene ni principio ni fin (Sal. 90:2)… Solo Jehová es el ‘Dios Todopoderoso’ (Gén 17:1). Por consiguiente, no tiene igual.

(Tomado del sitio oficial www.watchtwer.org/s/bh/article_0.htm)

Aquí los Testigos de Jehová atacan la deidad de Jesús muy fuertemente en contra de toda la evidencia bíblica al contrario (que Jesús es Dios). Fíjense que ellos fabrican una doctrina de que Dios tuvo “ayuda” en crear, y que el ayudante de Dios es Jesús, quien no es Dios. Juan 1:1-2 (otro texto corrompido por ellos) dice que “la Palabra era un dios. Este estaba en [el] principio con Dios.” Aunque fabrican un “dios” quien no es el Verdadero Dios en el principio, ni modo, ellos admiten que este es Jesús, y es un estilo o en una forma, “un dios”. Declaran que Jesús era la primera de la Creación.

Col. 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. (Reina Valera 1960)

La Biblia de los Testigos de Jehová (la versión Nuevo Mundo), ha sido cambiado ni modo que no es correcta gramática en griego de hacerlo, y ni modo que no hay manuscrito antiguo ni moderno para sostener su corrupción del texto aquí.

Col. 1:16 Porque por medio de él todas [las demás] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles; no importa que sean tronos, sean señoríos, o gobiernos, o autoridades; todas [las demás] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También en él es antes [las otras] cosas, y por medio de él se hizo que todas [las otras] cosas existieran. (Versión Nuevo Mundo)

Los Testigos cambian a su Biblia, y claramente modificaron este pasaje para conformarlo con su doctrina errónea. Pero fíjate que en versículo 17, dice aun con sus modificaciones que Jesús “hizo que todas [las otras] cosas existieran.” Pero una doctrina importante en la Biblia como quién es el Creador es muchas veces repetida varias veces. Modificas un lugar a corromper la doctrina bíblica, las demás veces todavía existen.

Jer 51:19 No es como ellos la porción de Jacob; porque él es el Formador de todo, e Israel es el cetro de su herencia; Jehová de los ejércitos es su nombre.

Gen 14:22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,

Deut 32:18 De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador.

Isa 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

Isa 40:28 ¿No has llegado saber, o no has oído? Jehová el Creador de las extremidades de la tierra, es un Dios hasta tiempo indefinido. El no se cansa ni se fatiga… (Versión Nuevo Mundo).

Isa 42:5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan:

Isa. 42:5 Esto es lo que ha dicho el Dios [verdadero], Jehová, el Creador de los cielos y el Magnifico que los extiende…. (Versión Nuevo Mundo)

Isa 45:11 Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. 12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

Isa 45:11 Esto es lo que ha dicho Jehová, el Santo de Israel y el Formador de él: Pregúntenme hasta acerca de las cosas que vienen… 12 Yo mismo he hecho la tierra y he creado aun al hombre sobre ella. Yo mis propias manos han extendido los cielos… (Versión Nuevo Mundo)

Job 9:8 El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar;

Job 9:8 extendiendo los cielos por sí solo….

Isa 45:18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

Isa 45:18 Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos. El, el Dios [verdadero], Formador de la tierra y el Hacedor de ella. El, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada. Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. (Versión Nuevo Mundo)

Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

Isa 44:24 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador y el Formador de ti desde el vientre: Yo, Jehová, estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo solo, tendiendo la tierra. ¿Quién estuvo conmigo? (Versión Nuevo Mundo)

Sal 146:5 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en Jehová su Dios, El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay; Que guarda verdad para siempre,

Sal 146:5 Feliz es el que tiene al Dios de Jacob por ayuda suya, cuya esperanza está en Jehová su Dios. el Hacedor del cielo y de la tierra del mar, y de todo lo que en ellos hay. (Versión Nuevo Mundo)

Sin duda cuando estos versículos llegan a su atención, los Testigos corromperán a ellos también. Pero la Biblia enseña sin duda que Dios es el Creador de todo, y Jesús es este Dios. Hasta Isa 44:24 e Isa. 45:11, los dos, dicen claramente que Dios (Jehová) es quien que crea, que no que otro con Él. Además, Sal 146:5 también dice claramente que Jehová creó a los cielos, y todo lo que en ellos hay. Si Jesús es un poderoso ángel que Dios creó, y que habita en la tierra y el cielo (no los cielos, donde están las estrellas), entonces Jesús es este Jehová que creó todo ser espiritual que existe. Pues, Col. 1:16 claramente dice también que Jesús creó todo lo que hay en los cielos, y menciona una lista de seres espirituales que entendemos que son ángeles y otros seres al estilo, Jesús creó todo ellos. Los Testigos de Jehová dicen que Dios Jehová creó primero el arcángel Miguel, que también es la misma persona de Jesús, y que este Jesús creó las demás cosas. Pero no podamos aceptar esto. La definición que quien es Dios tiene que centrar en Su aseidad, que Dios es solo y distinto de la Creación que hizo este mismo Dios.

Jer 10:10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación. 11 Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos.

Si Jehová es quien que hizo todo (cielos y tierra), y Jehová es el único Dios verdadero, y Dios se define lo que no es verdadero Dios es quien que no hizo los cielos y la tierra, entonces Él mismo es este verdadero Dios. Si dividimos Jesús a ser como un “dios” (otro tipo o esencia que Jehová, Dios verdadero) que mero Dios, entonces Jesús hizo todo, y Él es el verdadero Dios (haciendo Jehová no ser) o Jehová es el verdadero Dios, y Jesús es parte de o en realidad Jehová. Toda esta confusión se resuelve muy bien con la aclaración de la Trinidad, cosa que los Testigos de Jehová no aceptan.

Anotación: Los versículos arriba son versículos que nombran específicamente a “Jehová” porque los Testigos de Jehová creen que solamente los nombres “Jehová”, “altísimo”, y “el Todopoderoso” son los nombres verdaderos del Supremo Ser.

Dios no depende en otros para su existencia.

Hch. 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Pablo nos da información en este pasaje. Dios no tiene necesidad de nadie ni necesita nada. Somos nosotros quienes necesitamos y dependemos en Dios. Isaías también regañó a Israel por honrar a dioses falsos que no existirían si no fuera por hombres quienes hacen su imagen (Isa. 40:19-20; 44:15-17; Sal. 50:8-15).

Job 9:32 Porque no es hombre como yo, para que yo le responda, Y vengamos juntamente a juicio. 33 No hay entre nosotros árbitro Que ponga su mano sobre nosotros dos.

Job toca este punto cuando dice que no hay persona quien se puede mediar entre Dios y la humanidad, porque no hay persona sobre Dios.

Dios pura actualidad (acción).

Dios es pura actualidad, o acción. Se puede pensar en una forma que es pura energía. Siendo pura actualidad (potencia), Dios no puede ser pasivo o de no actuar. Dios como un ser necesario, tampoco puede “no existir”. Siendo existencia en sí misma, simplemente existe. Un Creador tiene que existir antes de crear algo, entonces Dios nunca se creó a Sí mismo, y nunca tuvo un “no existir”. Dios no puede existir en otra forma aparte de “el existir”.

Dios es quien que causó todas las cosas. Siendo la primera causa, no puede no existir. Dios ES el ser, el existir, por naturaleza propia, y lo demás de las cosas (creación, incluso todos los seres espirituales) TIENEN un ser, una existencia. La diferencia es entre tener un atributo, y de ser el atributo de “existir”.

Dios siempre ha existido. Es el “yo soy” (“yo existo”).

Jer. 10:10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno…
Isa. 41:4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.

La Biblia empieza su revelación de Dios al hombre con “En el principio Dios…Gén. 1:1. No hay explicación primero de donde vino Dios, ni quien es, simplemente empieza todo con Dios. Esta situación no es porque Dios no quiere revelarnos de donde vino, sino porque no hay explicación para dar. Siempre ha existido como ahora existe, y no hay más de explicar.

Dios existe de sí mismo, es auto-existente, y auto suficiencia. No necesita otra cosa, ser, o factor afuera de sí mismo para existir. Dios no depende en nada ni en nadie para su existencia, como nosotros dependemos en Dios para proveernos todo (espacio, mundo, aire, luz, calor, etc.).

Rom. 11:35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

El origen de Dios es de sí mismo, sin otro, realmente sin explicación, sin “origen”. Dios no “originó” (como que tuviera un principio), sino que siempre ha existido. Es el Ser supremo, porque todos los demás vienen de Él, pero Él no proviene de nadie ni nada. La Biblia presenta Dios como si siempre existía. Cuando hablamos sobre la siempre existencia de Dios, ni el lenguaje humano se presta para representar la verdad allí.

Sal. 90:2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Jn. 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Jn. 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Éxo. 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Yo Soy” = Jehová, el Dios que siempre “existía”. El nombre “Jehová” tiene raíz en el concepto de haber, ser, o existir. Cuando Moisés preguntó quién es el Dios con quien hablaba, Dios respondió con Yahveh/Jehová. La idea de su nombre es “Yo soy el que siempre está existiendo.” Es el Dios que existe afuera del tiempo, arriba del tiempo, y que no tuvo principio de días, ni tendrá fin. Esta calidad es exclusivamente reservada para Dios.

Aclaramos que Dios no se causó a sí mismo, ni se creó a sí mismo. Si fuera así, Dios será una criatura, y no el Creador. Entonces Dios siempre ha existido, y no es creado. El nombre “Jehová” es muy cerca al concepto aquí. Expertos en hebreo piensan que el tetragrama es posiblemente traducido “Yo soy”, o que “yo existo.”

Más detalles sobre la aseidad (autousia – autousia).

La aseidad no es el Ser Divino, sino es la moda en que el Ser Divino existe, no tiene causa. La aseidad es primeramente algo negativo (no tiene causa o principio de existir), pero también esto en su sentido positivo se desarrolla a la idea de que Dios es un ser puro y simple, pura actualidad (acción o potencial), todo lo cual describe al Ser Divino absolutamente. En sí, la aseidad de Dios llega a ser el equivalente de “existir” o “esencia”. En el Supremo Ser, quien no derive su existencia ni su ser de otro sino lo tiene como posesión propia, es el Ser donde la existencia y la esencia se emergen en una y la misma.

Otra vez en esto vemos mucha diferencia entre la criatura y el Creador. El Creador es el “ser”, y la criatura “tiene” un ser. Dios es un ser trascendente, y las criaturas son seres limitados a un tipo u otro de seres. Si tratamos de comparar el divino Ser con las criaturas, son totalmente diferentes, incomparables. O sea, no es posible comparar en ninguna forma el existir de Dios con el existir en una criatura. El existir con aseidad es solamente un predicado de Dios, y nunca podamos decir que existimos como Dios existe. Nuestra existencia es menor de, y diferente que, la existencia de Dios.

Hay errores envueltos con el concepto de aseidad, y es muy fácil de caer en ellos. El primer error es de confundir el auto-existir con el auto-realizarse. Este error probablemente vino de los estudiantes de la Biblia en la era media por una frase mal usado “causa sui” en lugar de “ens a se” en latino. Usaron estas frases para explicar que Dios no necesitaba o era capaz de ser creado por otro ser, pero se entendieron mal la frase (causa sui – sin causa) como implicando que Dios se creó a sí mismo. Pero el error es que Dios no es creado, entonces es un error de pensar que Dios se creó, o auto-creó. Para un ser de auto-crearse, primero tiene que existir, y esto presentará una contradicción. Lo que no existe, no puede auto-crearse.

El segundo error es de confundir el concepto de un ser absoluto con un ser abstracto. Muchos en la filosofía hablan de “puro ser” o “pura existencia” (Hegel), pero se entienden otra cosa de cuando hablamos sobre el ser de Dios. Para ellos, el puro ser es algo que todavía no ha llegado a actualizarse, o a realizarse en su máxima forma. Está en espera, sin llegar a su máxima forma. Dios ya existe y siempre ha sido en su máxima forma. Para los filósofos, es la nada llegando a ser lo máximo. Dios no es así. Siempre ha sido lo máximo. No hubo un movimiento “de” algo “a” algo.

O sea, Dios en su Ser Absoluto es también en su extensión más extensa. Siendo Ser Absoluto, no hay forma de actualizarse o realizarse para que se haga más o diferente (ni peor ni mejor). Es y siempre ha sido en su máximo estado. Dios no crece, no envejece. Cómo es, cómo siempre ha sido, cómo siempre habrá, Dios es lo mismo en el colmo de forma. Un hombre puede imaginar una máquina que hace algo imposible para los hombres, por ejemplo, volar. Es abstracto porque es solamente en su mente. Puede dibujarla y darlo forma. Luego puede actualmente crear la maquina y tal vez funciona. El concepto se actualizó, o se realizó, llegó a ser realidad. Dios no es así. Como era, así es. Como es, así será. En esto hablamos sobre la esencia pura (puro ser, pura actualidad) de Dios. No hay progreso ni cambio. No hay retrazo ni disminuye en una forma. No hay cambios en la realidad de su existencia.

La existencia de algo “en abstracto” no tiene una realidad afuera del concepto (o sea, afuera de la mente del ser que lo concibe). Pero Dios tiene una existencia concreta, individual, y personal, afuera de los que conciben de Él. Mientras que los conceptos abstractos pueden o no pueden existir en la realidad. Pero Dios sí se existe afuera de alguien que le concibe. Aquí hay una distinción entre un concepto abstracto Dios siendo un concepto trascendental (afuera de nuestros poderes de concebirle). Trascendental significa arriba de, o afuera de algo.

Entonces en esta discusión, el concepto abstracto es puro reposo (no actúa en sí mismo sino otros actúan sobre él). Pero consideramos a Dios de ser pura actividad (el puro “actuando siempre”). O sea, un concepto sin cobrar vida, tiene potencial de actuar. Lo que Dios piensa o quiere, hace. No hay algo esperando adentro de Dios. Un ser humano puede pensar en edificar una casa. La idea es un concepto en abstracto, y puede realizarse. Tiene potencia de hacerlo, pero antes de ser realidad, es un solo concepto en la mente de alguien. Dios vive afuera del tiempo, y ha hecho o está haciendo todo lo quiere, o piensa de hacer.

De esta pura actividad sale el concepto de un estado de ser consciente. Para ser consciente, es una cadena de puros pensamientos. El hecho de dejar de pensar es la muerte o el dormir (una forma de perder la consciencia temporalmente). Seres abstractos no tienen consciencia, solamente seres actuales la tienen (y no todos ellos, y no todo el tiempo ellos, como un muerto, o alguien durmiendo).

Cuando Dios usa el nombre Jehová para sí mismo (Éxo. 3:14), viene la palabra de una forma del verbo ser/estar. De existir. “Yo soy quien soy” o “Yo soy existencia misma”. Muchos teólogos toman Jehová de significar fidelidad, pero actualmente significa existencia. Gregorio de Nazianzus dijo, “La totalidad de ‘Ser’ tiene que ser incorporado en Él de quien todo lo demás proviene en su existencia.

Entonces esta existencia de Dios es Dios, y no se puede comunicarla a las criaturas por definición. Se queda en su forma pura y máxima en Dios solamente, y sus criaturas tienen una existencia simular, pero muchos menos (inferior). Esto es el criterio que se divide todo lo que existe. Lo que tiene aseidad es Dios, y lo que no tiene aseidad, toda la creación, no es Dios. Este Dios no es esencia muerta, o existencia sin vida, sin personalidad, sino es “El Yo Soy” actuando.

Deu. 32:39 Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano. 40 Porque yo alzaré a los cielos mi mano, Y diré: Vivo yo para siempre,

El “Yo Soy” actúa como persona, es persona, es personal. Da vida pero también causa la muerte. La salvación es de conocer a Dios quien es el “Yo Soy”, de conocer su Ser, cómo es Dios. Los conceptos de que Dios es sin origen (siempre ha existido), que es independiente de todo lo demás, y que el concepto y la existencia de Dios son necesarios todos para formarse la aseidad de Dios. Un ser que existe por virtud de su propia esencia, exista de necesidad (non potest non esse).

(Esta sección es tomada del libro de Joseph PohleGod, His Knowability, Essence, and Attributes” 1911).

Dios es la fuente de la vida. Tiene, y toda la vida se origina en Dios.

Jn. 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

Sal. 36:9 Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz.

Hch. 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Dios tiene vida en sí mismo (Jn. 5:26), y de su vida y auto-existencia fluyen esta vida a la creación y a los hombres (Hch. 17:25).

La aseidad de Dios se relaciona con la eternidad de Dios.

Porque Dios no depende de otros, sino tiene la capacidad o atributo adentro de sí mismo de existir, entonces Dios es eterno. O sea, esta capacidad, esta esencia, o este atributo tiene que ser para siempre. Siempre ha tenido, y siempre tendrá esta esencia. Siendo criaturas, no tenemos esta eternidad adentro de nosotros, como no tenemos adentro de nosotros de tener la vida. Dios nos da la vida, y Dios puede quitarnos la vida. Esto es una parte de nuestra naturaleza, e igual, el vivir para siempre es una parte de la naturaleza de Dios. El punto es que este atributo separa el Creador (Dios el Supremo Ser, el Máximo Ser) de la criatura.

¿Cómo nos afecta este atributo?

Las Escrituras claramente enseñan la aseidad de Dios, que es independiente de la creación, y que nosotros no somos necesarios como Dios es necesario, pero a la misma vez no somos sin sentido ni sin valor tampoco.

Isa. 43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Ef. 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
Apo. 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Dios nos ve con gozo y valor.

Isa. 62:3 Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. 4 Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5 Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.
Sof. 3:17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. 18 Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga.

Otro punto muy importante de analizar aquí es que Dios es independiente de todos en la forma que nadie puede llamarle a cuentas, y Dios no tiene que responderle por lo que hace. En el libro de Job, Job llamó a Dios a cuentas con él (Job). En el final del libro, Dios básicamente le dijo, “¿Quién eres tú para exigirme una contabilidad contigo?” El libro termina sin que Dios le diera una respuesta alguna a Job. No podamos entender lo que Dios hace, ni es nuestro deber o autoridad o privilegio de cuestionarle, muchos menos de condenar lo que hace.

Resumen: Un estudio sobre la Aseidad de Dios: (1) Dios es necesariamente “auto-existente”. (2) No nos hicimos a nosotros mismos. (3) Dios existía antes de la creación. (4) Dios es el Creador, y la creación es para Él. (5) La Herejía de los Testigos de Jehová: Jesús es Creador y Criatura. (6) Dios no depende en otros para su existencia. (7) Dios es pura actualidad (acción). (8) Dios siempre ha existido. Es el “yo soy” (yo existo). (9) Más detalles sobre la aseidad (autousía). (10) Dios es la fuente de la vida. Tiene, y toda la vida se origina en Dios. (11) La aseidad de se relciona con la eternidad de Dios. (12) ¿Cómo nos afecta este atributo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido