doct10 Teodicea

teodicea

¿Qué es Teodicea?

“Teodicea” es el concepto de explicar cómo puede existir la maldad en un mundo donde existe a la misma vez un Dios que tiene el mundo en la palma de su mano, quien es benigno, bondadoso, todopoderoso, y que tiene buena disposición hacia los seres humanos.

La Biblia plantea muy claramente que Dios está en control de todo, y que Dios es bueno. Entonces, sale lógicamente la pregunta, ¿Cómo puede existir la maldad entonces? ¿Por qué Dios no interviene para parar toda maldad? La respuesta que tiene uno, igual con sus entendimientos hacia este tema determinará su actitud cuando las malas cosas pasan en la vida

Dios es Soberano

En la Biblia está muy claro que Dios es Todopoderoso, y hasta este término es un nombre de Dios (Gén 17:1). Nadie puede parar o vencer a Dios en lo que Dios propone de hacer. Lo “bueno” (correcto moralmente hablando) es definido si es la voluntad de Dios o es otra cosa (pecado).

Pero tenemos que separar el concepto de “bueno” del concepto de correcto moralmente, e igualmente separar el concepto de “malo” del concepto de desobedecer la voluntad de Dios. Alguien puede padecer muchas necesidades, y puede decir que el robar es “bueno” para él, para que coma. Aunque la persona lo ve “bueno”, moralmente es “malo”.

Dios permite y usa la Maldad

En Génesis 3:16, vemos que Dios castigó las acciones de desobediencia de Eva (y a todas las mujeres después de ella) con dolores de parto. Además vemos que Dios creó el infierno como un lugar de tormento para los desobedientes a la voluntad de Dios, entonces no podemos asignar mal a los pies de Dios porque castiga pecado.

Al opuesto, exigimos que los jueces de nuestros países castiguen a los que dañan y hurtan al pueblo. Cuando alguien desobedece la ley, debe ser castigado por los justos encargados con juicio y justicia. Aunque Dios puede usar la naturaleza, los ángeles, o aun los demonios y Satanás para sus fines, a fin de cuentas siempre es con la supervisión y el permiso de Dios.

Nuestra Actitud hacia la Adversidad

Deu 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Dios nos causa problemas, sufrimientos, adversidad, contratiempos, mala fortuna, derrotas económicas, y todo lo parecido a ello para que nosotros aprendamos a depender de Dios.

Se llama “integridad”, y esto es lo que Satanás peleó con Dios en el caso de Job, en causarle de perder su confianza en Dios, que todo lo que Dios permite o hace es para su bien. Perdiendo su confianza en Dios es de decir que no es integro, fiel, y estable, sino se vuelve voluble para con Dios. Muchos de por sí son infieles con Dios, y altamente volubles en sus vidas cristianas.

AUDIO Teodicea. El problema de la existencia de la maldad

Folleto descargable:  http://www.folletosytratados.com/doctrina/doct10-teodicea/

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido