Exposé de David Yonggi Cho

Resumen: Este es una examinación y evaluación del ministerio de David Yonggi Cho. El es reconocido principalmente por su jactancia de tener la iglesia evangélica en el mundo (500,000+), y por su sistema de células (grupitos en casa) que usó para lograr esta jactancia. (1) Una sobrevista de su ministerio. (2) El problema de mujeres enseñando y predicando. (3) Los problemas con la doctrina del pecado. (4) Los problemas con la doctrina de la salvación. (5) Los problemas con la doctrina de la Biblia. (6) Los problemas con la doctrina de Dios. (7) Los problemas con la doctrina de los ángeles. (8) La “Cuarta Dimensión” y el “visualizar” de Cho. (9) La sanidad milagrosa de Cho. (10) El mensaje equivocado de Cho. (11) El abuso de la oración de Cho. (12) Su denominación Pentecostés rechaza y disciplina a David Cho.

Exposé de David Yonggi Cho
(Un exposé es un estudio que revela la verdad sobre algo.)
Por David Cox
Gaceta de Estudios Bíblicos

Resumen: Este es una examinación y evaluación del ministerio de David Yonggi Cho. El es reconocido principalmente por su jactancia de tener la iglesia evangélica en el mundo (500,000+), y por su sistema de células (grupitos en casa) que usó para lograr esta jactancia. (1) Una sobrevista de su ministerio. (2) El problema de mujeres enseñando y predicando. (3) Los problemas con la doctrina del pecado. (4) Los problemas con la doctrina de la salvación. (5) Los problemas con la doctrina de la Biblia. (6) Los problemas con la doctrina de Dios. (7) Los problemas con la doctrina de los ángeles. (8) La “Cuarta Dimensión” y el “visualizar” de Cho. (9) La sanidad milagrosa de Cho. (10) El mensaje equivocado de Cho. (11) El abuso de la oración de Cho. (12) Su denominación Pentecostés rechaza y disciplina a David Cho.

Este artículo está adentro de la Gaceta de Estudios Bíblicos 2010-Enero
Descargar el la portada: 2010-01 GEB pasta byn (clickbook)
Descargar el texto: 2010-01 GEB (clickbook)




Una sobrevista de su ministerio.

David Yonggi Cho es el pastor principal de la iglesia Yoido Full Gospel Church de Seoul, Corea. Supuestamente es pastor de la iglesia evangélica más grande del mundo, con 850,000 miembros. Tenemos en cuenta que este número cuenta una sola persona para cada servicio que asisten cada semana, entonces cuentan a unos más que una vez, e incluye todos los que lo ven por satélite. Cho empezó un sistema de células para tener estudios afuera de los servicios normales. Otra vez cada persona que asiste una célula es contado de nuevo como un miembro otra vez. Si una sola persona asiste a 3 servicios domingo, y 2 células entre semana, entonces se cuenta como 5 personas en estos 850,000 miembros. Pero su ministerio es un imán entre la mayoría de los Pentecostales, y muchos otros grupos por ser “el ejemplo número 1 del mundo del éxito en el ministerio.” O sea, todos quieren copiar lo que tiene, y lo ven a él como el experto número uno en el mundo de crecimiento de iglesias. Tienen 11 coros, 600 pastores asistentes, de los cuales 400 son mujeres.




El problema de mujeres enseñando y predicando.

Ellos tienen 50,000 células, con cada célula con un líder (47,000 de sus células tienen mujeres como líderes). El movimiento de células tiene dos fundadores básicos en la forma en que conocemos el movimiento hoy en día, y uno es David Yonggi Cho, y el otro es su forma de G12 que César y Claudia Castellanos (de Colombia) han presentado al mundo. La diferencia básica entre los dos es que el sistema de Cho se divide cuando hay más que 30 miembros, y se divide entonces en dos células de 15. La forma de Castellanos usan el número 12, y un maestro se junta 12 discípulos como Jesús, y enseña a ellos, y luego estos 12 llegan a ser maestros y se dividen en 12 células en un punto dado, cada miembro siendo maestro de una célula nueva.

1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

Cuando Cho fue enfrentado con su uso de mujeres en el ministerio, porque Cho trata de obligar a otras iglesias de usarlas como líderes y pastores como él lo hace. Su repuesta a estos pasajes era, “Una vez que las mujeres son llamadas al ministerio, dejan de pertenecer a la categoría de mujeres. Son mensajeros de Dios.” (Calvary Contender 2000 Agosto 15). Torcer y desobedecer lo que las Escrituras claramente dicen es una marca de un falso profeta.

Parece muy obvio que Cho no obedece la prohibición bíblica que las mujeres no deben enseñar, ejercer dominio (o dirigir), ni habla (en forma de de autoridad, predicando o enseñando) en la iglesia cuando hay hombres presentes.




Los problemas con la doctrina del pecado.

Cho tiene una vista del hombre que exalta la voluntad y entendimiento humano sobre Dios. Cho propone que el discernimiento de cada persona es absoluto, pero lo que Dios dice y quiere es sujetivo a cambio por el hombre que usa su fe a mover a Dios. O sea, Cho en lugar de enfocar y reconocer la debilidad del hombre en entender lo que es mejor para él mismo, propone que cada ser humano (que aprende sus métodos de usar la fe) sabe mejor que Dios lo que realmente debe ser.

Los problemas con la doctrina de la salvación.

1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.

Cho destruye la doctrina bíblica de fe, que se concentra y se enfoca en creer en Jesucristo como el Salvador de uno mismo. En la Biblia, la fe es algo establecido por Dios, y el “tener fe” es aceptar o accederse a estas declaraciones y doctrinas. Pero “la fe” para Cho es una cosa no definida, sino una fuerza sobrenatural para manipular la realidad por utilizar a Dios quien es incapaz de resistir el ser humano usando esta, su fe. O sea, lo principal de todo en la fe no es de aceptar y creer en el evangelio que predicó Jesús y sus discípulos como Pablo explicó en 1Cor 15:1-5, sino es un mensaje de poder personal, poder sobrenatural de hacer milagros, y una fe que busca prosperidad y salud en esta tierra como la meta máxima para todos. Realmente su concepto de fe es una fuerza espiritual no ligada con el contenido del evangelio como la Biblia lo presenta. Esto es realmente el concepto del Hinduismo, que la fe es una fuerza, pero no es aceptar y creer en un cuerpo de doctrinas establecidas en la Biblia, con Jesucristo siendo la ancla de tal fe.

Gál. 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.




Pablo nos advirtió que no aceptaramos otra definición del evangelio, un evangelio diferente al que la Biblia misma nos da. Los falsos profetas, los ministros de Satanás, vienen predicando otro evangelio, el cual debemos rechazar sin considerarlo ni una vez. Cho ignora el falso profeta de la Biblia vendrá con los poderes milagrosos de supuestos ministros de Dios, que ni son salvos, y sus ministerios y milagros y poderes sobre demonios y no son de Dios (Mateo 7:21-23). La demostración de un milagro o poder sobrenatural no es absolutamente seguro que sea de Dios, sino es como Satanás engañará en los últimos tiempos. Observamos que entre los grupos que andan con Cho, y entre la iglesia misma de Cho, no hay un enfoque absolutamente esencial en la salvación. Es algo que uno se puede hacer y creer, pero lo esencial es lo que enseña Cho sobre la fe, es una fuerza por lo cual uno llega a cumplir y obtener todos los deseos de su vida, ni modo que si estos deseos son pecado o no. Dios a fuerzas es siervo del hombre de fe (que sabe manipular a Dios por usar este poder de fe).




Los problemas con la doctrina de la Biblia.

Revelaciones inspiradas continúan. Cho sigue los errores de los Pentecostales en creer que la revelación inspirada de Dios sigue hasta nuestro día (que unos de ellos tienen el don de profecía como en el Biblia). Ignoran totalmente el aviso y amenaza con las maldiciones de Apocalipsis (en Apoc. 21:18-19) a cualquiera que aumente o quite de las palabras del canon ya terminado con el libro de Apocalipsis. Cuando hay prohibición clara de Dios, declarando que las Escrituras han sido terminadas, y no hay más, entonces tenemos que tomar su doctrina y ministerio como algo que es de un falso profeta. Cho actualmente dice que cree que el canon ha sido cerrado, pero también se contradice cuando dice que él recibe revelaciones directamente de Dios igual como Pablo, Juan, Mateo, Pedro recibieron etc.

Interpretación alegórica. Además de creer que él tiene revelación nueva de Dios, su método de interpretar la Biblia es muy incoherente, donde distorsiona el claro texto de la Palabra de Dios a la forma que le conviene al momento.




Los problemas con la doctrina de Dios.

Manipulando a Dios que como si fuera una fuerza impersonal. Cho está frente de un movimiento Pentecostal de la prosperidad, donde ellos creen que Dios va a dar a cada cristiano que ejerce su fe todos los deseos de su corazón. Este movimiento desprecia la voluntad de Dios el Padre, despreciando la persona del Padre para decidir lo que es mejor para nosotros (que Su voluntad es la que decide las cosas, no la nuestra). Su creencia sobre la bondad de Dios es que siempre nos da todo lo que le pidamos. Ningún buen padre humano haría esto con sus hijos porque se echan a perder si así lo hace. Es como decir que un padre de familia es bueno si siempre le da todo lo que quieren sus hijos cuando quieren comer puros dulces cada comida, y esto es bueno. No toma en cuenta que también Dios es santo, y Dios es juez para castigar a los malos, y Cho ignora que Dios castiga a sus hijos para que se cambien a ser como es Dios moralmente. Para ellos Dios no es soberano, sino ellos son quienes mandan, y Dios es su siervo, no su Amo y Señor. Ellos creen que la voluntad de Dios es siempre prosperidad y salud. Cuando ven pasajes como el libro de Job, ignoran el proceso que usa Dios en formarnos moralmente.

Hch 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.




La Biblia nos presenta otra realidad sobre el sufrimiento para el hijo de Dios. Es por medio de sufrir que entramos a nuestra salvación. Rom. 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 1Ts 3:4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.

Cho niega la doctrina bíblica de que todo lo malo que le cae al hombre (de mala fortuna y de enfermedad), no es por un pecado en la vida del creyente. En el caso de Job, Dios declaró la justicia y falta de graves pecados en la vida de Job desde el principio del libro. Las promesas de Dios tocando la prosperidad y salud son absolutamente después de la resurrección, y no para esta vida terrenal ahora. Es la voluntad de Dios que sus hijos tengan duros problemas y sufrimientos para que ellos demuestren lo que son espiritualmente y moralmente, por esto, Dios va a premiarles grandemente por su sufrimiento en la tierra. La evidencia que la historia nos demuestra es que buenos cristianos a veces sufren por su fe porque es la voluntad de Dios. De la sangre de los mártires sale una iglesia fuerte. Este dicho y principio que observamos es el opuesto de lo que Cho enseña.




Sus errores sobre Jesucristo. Cho cree que Jesús no puede ser presente en la vida de un cristiano si este cristiano no permite a Jesús de ser presente. O sea, Cho enseña un tipo de misticismo en que la persona tiene que “visualizar” a Cristo para que realmente exista con el creyente, niega propiedades divinas a Cristo como omnipresencia, omnipotencia, el señorío de Jesús, etc.

Sus errores sobre el Espíritu Santo. Cho enseña sobre el Espíritu Santo que le hace casi algo como el panteísmo, que todo el universo es Dios. La Biblia enseña una separación entre Creador y creación, que son distintos. Pero Cho enseña que el Espíritu Santo es un poder que el hombre puede invocar por fe, y a la verdad es una fuerza impersonal que el hombre sabio (con las técnicas de visualización de Cho) puede utilizar para cumplir su propia voluntad. Esto pone a Dios como un esclavo del hombre, e ignora y desprecia la voluntad del Padre sobre la voluntad del hombre. Igualmente Cho lanza ataques en contra de la personalidad del Espíritu Santo, que él puede actuar como Él desea, aunque es en contra de la voluntad del individuo, llegando a ser parecido de la posesión por demonios pero con el Espíritu Santo. Esto ubica a Cho exactamente en el espiritualismo, el ocultismo, y la brujería, muy ajena de un ministro de Dios. Como la mayoría de los Pentecostales, confunde el bautismo del Espíritu Santo (que es la regeneración y la salvación) con la llenura del Espíritu Santo (que es la santificación, preparación, y uso del creyente en la obra de Dios). Cho y los pentecostales ubican la presencia del Espíritu Santo no en la pureza y piedad, sino en los milagros.

Cho promueve un concepto de los dones en que falla en reconocer la cesación de los dones espirituales, y ignora el propósito de los dones espirituales. Se enfocan más en la sensación sobrenatural de un milagro que en enseñanza y cambio moral. Su vista de cómo uno recibe los dones está fallada también porque promueve a su gente de buscar dones espirituales como si fuera totalmente a la disposición de ellos, y no es el Espíritu Santo dividiendo como Él quiere (1Cor 12:11).




Los problemas con la doctrina de los ángeles.

Cho confunde la influencia demoníaca con la posesión demoníaca, e insiste que todos los inconversos son poseídos por demonios o tienen demonios morando adentro de sí. En Mateo 16:22-23, Pedro regañó a Cristo cuando dijo que iba a Jerusalén de morir, pero aunque Jesús le llamó a Pedro “Satanás”, nunca vemos que echó de Pedro a un demonio. Pedro fue bajo la influencia del diablo, pero no fue poseído por un demonio.




La “Cuarta Dimensión” y el “visualizar” de Cho.

Cho enseña una doctrina no bíblica en la “Cuarta Dimensión” una dimensión alternativa en que las personas que “visualizan” un deseo en sus mentes, entran en esta dimensión, y por clamar o declarar su deseo ya existe allí, va a cumplirse en la realidad (nuestra dimensión). Esta visualización es una forma usada frecuentemente en el Hinduismo y el ocultismo. Ve estudios sobre el satanista Aleister Crowley, quien usa y promueve este mismo método a conseguir lo que uno quiere, que según este Satanista, el cumplir con sus propios deseos es el dios de todo Satanista. Cho predica muy fuertemente que la única forma de crecimiento abundante (como en su caso) es por utilizar la visualización. Dios nos avisa de graves problemas y peligros cuando uno pone mucha importancia en sueños y visiones (Deu. 13:1-5; Jer. 23:25-32; 27:9-10). Esta práctica de Cho es del ocultismo, de visualizar algo para hacerlo llegar a ser. La brujería usa esto mucho. Otra vez vemos un desenfoque en Dios como soberano sobre los resultados de un ministerio, y un enfoque en el hombre presumiendo de ser quien que decide todo correctamente, y “Dios no sabe nada”.




La sanidad milagrosa de Cho.

Cho ve el evento de una santidad milagrosa como un elemento muy importante en el crecimiento de una iglesia. Para Cho, es el elemento más esencial para el crecimiento y éxito para una iglesia. Actualmente esto promueve que las personas vienen con un motivo malo a la casa de Dios (de ser entretenido con lo sobrenatural, o de recibir sanidad ni modo la voluntad de Dios en el caso). Lo que Cho rehúsa de admitir es el poder de Satanás de imitar los poderes sobrenaturales de Dios. En el caso de Moisés y los magos de Faraón, los magos replicaron exactamente lo que hizo Moisés por el poder de demonios. Mateo 7:21 demuestra en el juicio final que muchos ministros que hicieron milagros y tuvieron supuesto poder sobres los demonios ni eran realmente ministros de Dios, ni fueron salvos, y Jesús les enviará al infierno. En Mateo 11:20-24, Jesús reconvino a estas ciudades porque habiendo visto los milagros de Dios con sus propios ojos, no agradaron a Dios con sus vidas. Ellos faltaron al arrepentimiento, que es un rechazo de la voluntad de uno antes de tener o ejercer la fe que viene de Dios. Entonces los milagros no ayudaron a la fe de esta gente, sino era una diversión para ellos, y Jesús les regañó a ellos por esto. La fe verdadera es un abandono de la voluntad de uno mismo, no el entregarse totalmente a cumplir su propia voluntad. El mismo Pablo tuvo un problema, y aunque Pablo hizo milagros antes en su ministerio (Hechos 19:11), luego no pudo hacer más (2Cor. 12:12) o no pudo quitarse este problema porque Dios no le dio el medio para hacerlo. La cosa que decidió la realidad no era los deseos de Pablo, sino la voluntad de Dios. No tuvo que ver nada con la fe del ministro, sino con que la voluntad de Dios cambió para darle este problema (Dios quien es persona, y se vale que una persona cambia su voluntad). Los milagros y sanidades no son cosas que traen o jalan a una persona a Cristo (Mat. 9:22-25, 32-34; 11:20-24; Juan 9:10; Hechos 4:4-22). Al contrario de ayudar una iglesia evangelizar, estorba toda la obra de Dios, porque presenta al mundo otro mensaje de lo más importante (sanarse físicamente en lugar de espiritualmente de sus pecados).




El mensaje equivocado de Cho.

Cho presenta un mensaje al mundo que no es Jesucristo crucificado para salvarles de sus pecados, sino un mensaje de esperanza y confianza en que cada persona recibirá todos sus deseos de la vida (prosperidad, salud, y resolución como cada uno quiere de sus problemas). En lugar de la enseñanza bíblica de que cada persona tiene que negarse a sí mismo (Mateo 16:24; Marcos 8:34; Lucas 9:23), Cho enseña que cada persona tiene que aprender a lograr sus deseos y voluntad, o sea de dar vuelo a su voluntad en lugar de suprimirla y cambiarla para que sea la voluntad de Dios. Si entendemos que la salvación es una sumisión a la voluntad de Dios (que primero sobre todo es que uno debe aceptar a Jesucristo como su Salvador personal), y el arrepentimiento es exactamente el entregar nuestra voluntad para cumplir la voluntad de Dios, entonces el evangelio que promueve Cho es exactamente en contra de la voluntad de Dios. 1Jn 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Mat. 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Este ubica la enseñanza de Cho como exactamente opuesto al verdadero evangelio, y Cho llega a ser un tipo de anticristo.




El abuso de la oración por Cho.

Igualmente, Cho se trata la oración como una magia para recibir cualquier cosa que uno quiere. La verdadera oración bíblica es tanto un cambio adentro de uno cuando la persona encuentra la voluntad de Dios y deja de insistir en algo que no es la voluntad de Dios. La oración es de tratar con Dios sobre situaciones en la vida donde la persona procura o quiere un cambio en su vida. En lugar de entrar en la oración con la mente buscando la voluntad de Dios sobre el asunto, el método de Cho es que la mente ya está cerrada en lo que quiso la persona, y usando la fe, Dios a fuerzas tiene que entregarle lo que demanda.




Su denominación Pentecostés rechaza y disciplina a David Cho.

Ahora observamos los errores y falsa doctrina de David Cho, no debemos dejar pasar por alto, que Cho es muy afuera de las normas del cristianismo, y aun su propio grupo, la iglesia Pentecostal, reconoce sus vagancias de la sana doctrina. Cho enseña que la salvación no fue cumplida en la cruz cuando Jesús dijo “Consumado es” (Juan 19:30), pero Cho enseña que Jesús se fue al infierno para ser torturado por Satanás y los demonios, y sufriendo si vencerles, Dios el Padre tuvo que intercede, y terminó el sufrimiento de Jesús. Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Seol es el lugar de los muertos (malos y creyentes) en el A.T. Pero Jesús se fue a un lugar que era un “paraíso” no un lugar de tormenta. Según Cho, la salvación de nuestras almas se efectuó después del tercero día cuando Dios el Padre no pudo aguantar más ver su hijo torturado por los demonios y Satanás, y según Cho el Padre le rescató a Jesús. O sea, el concepto de Cho sobre Jesucristo es que en sí no venció a nada, sino era incapaz y débil delante de Satanás y los demonios. Cho sigue las enseñanzas de las religiones orientales en creer que con tiempo cada persona que aprende de manipular la fuerza espiritual de la fe llegará a ser un Dios como Jesús. Hasta que Cho dice cuando se levanta en la mañana a verse en el espejo, se saluda a sí mismo con la frase, “Buenos días Dios”. Cho era budista antes de entrar en el cristianismo, y su denominación le disciplinó por elementos budistas en sus enseñanzas como la visualización y el poder de fe. Su punto de vista es que la fe es una fuerza espiritual, y simplemente por el creer, uno puede cambiar el mundo. O sea, Cho enseña una fe poderosa pero divorciada totalmente de la voluntad de Dios, y llega a ser simple brujería, la manipulación de fuerzas espirituales para lograr tu propia voluntad y no la voluntad de Dios el Padre.. A fin de cuentas Cho se separó de ellos, y sigue con las mismas enseñanzas.




Fuentes: Revista Biblical Viewpoint, Volume XXVII, Abril 1993, Número 1.
David CoxLos Problemas con David Yonggi Cho.
David CoxEl Movimiento de la Palabra de Fe v2.




15 thoughts on “Exposé de David Yonggi Cho

  1. saludos hermano! pido porfavor me muestre mas contenido o videos acerca de esta igleSIA,ya que he estudiado en internet de la secta g12 y me parece que esta iglesia esta con ella, pero el punto, es de que mi familia que esta en mexico, se congrega en una llamada casa sobre la roca y al parecer es de la secta mencionada. Temo por sus almas y estoy buscando material para mostrarselo. Les muestro de la g12, pero me dicen que este pastor no tiene nada que ver, aunq de lo contrario es carismatica y la misma doctrina del g12..Le pido de favor me mande algun video o explicacion a mi correo [email protected] ya que yo residuo en las vegas,nv y solo se las puedo mandar por email.. Dios le bendiga por su valentia.. Gracias!

  2. Ustedes Ipocritas, dejen de andar juzgando si saber el corazón de las personas.
    Solo Dios es el único que puede juzgar porque el es santo, dejen que los predicadores evangelicen y traigan almas a los pies de cristo.
    si deberás creen que el pastor yonggi cho no esta en lo correcto entonces vallan ustedes prediquen en la China en Cores del Norte, no dejen que miles de alma mueran mueran sin cristo.

  3. El hecho que hay almas que se pierden allá no es excusa para cambiar el evangelio. Fidelidad, no éxito, es lo que Dios va a juzgar en la vida de cada uno. Si el señor Cho salió de las religiones orientales a encontrar a Jesucristo, ¿Por qué introduce de nuevo estas religiones mezclando paganismo con el cristiano, engañando a multitudes con un falso evangelio? En lugar de regañar a mi, ¿por que usted no examina y estudia las críticas en contra de Cho para ver si tienen base bíblica?

  4. De que murió el quemado, luego se ve su envidia e impotencia con relación al pastor Cho, me da tristeza que los supuestos Cristianos como usted presume ser, ataquen a quienes están llevando la obra de Dios adelante.

  5. ¡Qué triste que esto es todo que puedes decir en defensa de tu falso profeta! Mis escritos en contra de Cho es por su falsa doctrina, y no defiendes la doctrina de Cho, tratando de explicar que es bíblico. Me aseguran que mis observaciones son correctas por la falta de defensa bíblica que veo. Cho es una mezcla de religiones paganas orientales y un poco del cristianismo. No merece ser llamado “ministro de Dios.”

  6. Mi Biblia dice que los ENVIDIOSOS no heredaran el reino de los cielos. Hay otros que no iran.
    Cox, deja de estan de chismoso- si ere tu quien reponde pues pienso que no pues debes estar muy ocupado predicando , orando y ayunando- y ponte a predicar y ensenar el Verdadero Evangelio.
    Tu mas que nadie sabes bien que es Cho y su iglesia y sabes quien es Castellanos.

  7. Querida Raquel, La Biblia dice “Maldito el Hombre que confia n otro hombre” Esta cita tiene mughos significados como usted sabe.
    Te recomiendo que le pidas a Dios su direccion y que te de dicernimiento cundo escuches o leas algun sermon, comentarioo consejo. Solo el Espiritu Santo puede darte la correcta interpretacion de su mensaje.

    Bendiciones

  8. Hola Yovanny, Sí soy un pastor con el trabajo de proteger mis ovejas de los lobos. Por esto estudio las enseñanzas populares del mundo que pueden afectar mis ovejas. Por favor, manda usted un mensaje a Pastor David Yonggi Cho y dile que él deja de enseña herejía y que repudia las falsedades que ha promulgado, y con gusto me retiraré mi material en contra de él. Jesús y los apóstoles denunciaron falsas doctrinas y falsos maestros. ¿Usted presume que soy en error porque hago lo mismo? Bien que pueden ventilar su angustia en contra de mi, pero no examina las prácticas y enseñanzas de Cho con la Biblia. ¡Qué lastima!

  9. Raquel, Cho es un falso maestro que ha mezclado el hinduismo oriental con el cristianismo. Cho es un líder que guía miles y miles al camino del error en contra de Cristo. Ve mi libro y reconoce que este hombre es anticristo. Cho dice que él es un dios. Satanás prometió a Adán y Eva que serán dios en Génesis (en el huerto). Este engaño viene de lo más profundo del infierno. No seas engañada por Cho. Está mal, y no hay bendición ni es de Dios nada de lo que él hace. Hasta su propia denominación del Pentecostalismo ha actuado en contra de Cho por el hindismo en sus enseñanzas. Nadie menos los engañados por el diablo está siguiendo a él.

  10. Hola hermano Cox, Bendiciones! Hace unos dias comenze a buscar hacerca de este pastor Koreano para ver si era un buen maestro de la Palabra o un falso ya que en la iglesia donde me congrego llego un hermano y esta tratando de que la iglesia adopte los metodos de cho, como: como orar, meditacion, celulas, ministerio de mujeres, etc,… Me llamo la atencion cuando comenzaron la semana pasada a leer el libro de cho en mi iglesia con el fin de comenzar celulas o reuniones en casa, de inmediato me cuestione el porque debemos de leer este libro en vez de las Escrituras,.? Su articulo hacerca de este hombre fue muy util para llegar a la conclusion de que es un falso maestro y es una falsa doctrina asi como lo es el G12 solo espero que la iglesia pueda recapacitar de lo contrario tendre que buscar otra donde no practiquen enseñanzas de hombres. Le animo a que siga desenmascarando falsos profetas ya que habemos mucha gente que busca la verdad.

    PS. Alguna enseñanza que me recomiende hacerca de las ofrendas y los diezmos? Bendiciones!

  11. Bendiciones,

    Es obvio que aquello que se desconoce puede causar temores, el punto es que nos deveriamos preguntar, si esta critica esta basada en un estudio real y fidedigno, porque como todo se puede tomar solo unos fragmentos y realizar un critica muy dura…..

    La doctrina que el estudio la asemeja con el Budismo, es fácil comparar y encontrar una similitud, pero eso no significa que sea budismo, es decir existe un dimensión que es la espiritual existen evidencias de ello, que otras religiones estén concientes de ello no implica que lo que el pastor Cho predica, es pecado…

    Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes… Efesios 6:12

    La misma Biblia nos indica que existe una ámbito espiritual y que es real….

    Yo no creo que el pastor Cho no predique acerca de la salvación, que en su Iglesia constantemente hablen de los milagros es posible, pero no son conceptos que se opongan…

    Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como esta escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:16

    En cuanto a las declaración con la boca, pues el mismo Jesús indica claramente que era necesario declarar con la boca el Reino de Dios…

    Sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios… Lucas 9:10

    El pastor Cho se basa en esta escritura para hacer énfasis en los milagros, no le veo la herejía..

    Por que el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder de Dios… 1 Corintios 4:20

    En cuanto a las mujeres, es claro para algunos pero no para todos… pero no solo en la iglesia del pastor Cho…

    Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Galatas 3:28

    Es triste que la gente crea más en la maldad y sea incrédula del poder de Dios, es mas fácil ver lo malo que tener fe de Dios hace milagros….. Es milagro que una iglesia así exista… No dudo que se cometan errores, al final del día somos humanos, solo Dios es perfecto…..

    Pero ya realizar una critica de ese calibre solo mostrando la perspectiva de la persona que realiza la crítica y no mencionando la citas bíblicas en la cuales la Iglesia de pastor Cho se basa, para realizar su llamado de pastorado es triste…

    Por que hay personas que no estudian la palabra y se encuentran con este tipo de acusaciones, lo creen en el momento y se apartan… y ya después por tener en poco la palabra mueren espiritualmente….

    El punto es que debemos enfocarnos en predicar y no dejarnos usar de manera publica, para que las personas se alejen de Dios….

    Por su frutos los conoceréis, dice la palabra si en Corea por cada milagro que sucede le dan la gloria a Dios, el es exaltado…. y gente se convierte… no hay que dejarnos llevar por lo primero que leemos hay que analizar a fondo.

    Reteniendo lo bueno y desechando lo malo…. pero todos daremos cuentan ante Dios…..

    Yo he visto el poder de Dios y no somos orientales, jajajajajaja todo lo basamos en la palabra de Dios….. todo puede ser fácilmente malinterpretado.

    Bendiciones a todos….

  12. Hola,

    con el Budismo, es fácil comparar y encontrar una similitud, pero eso no significa que sea budismo,

    Déjame aclarar. No estoy diciendo que Cho es budista. El es Pentecostal. Pero tiene tendencias HACIA el budismo igual hacia las cosas de la Biblia, mezclando los dos. ¿Por qué? ¿Por que el budismo y el cristianismo es lo mismo? No. Porque quiere llevar cristianos hacia el budismo, que es una falsa religión.

    Yo no creo que el pastor Cho no predique acerca de la salvación, que en su Iglesia constantemente hablen de los milagros es posible,

    Me sorprende como gente en este círculo hace equivalente la salvación del alma con milagros. No son la misma cosa. Esto es lo que de preocupar con ustedes que andan atrás de Cho como sus nietos. No hay discernimiento nada entre ustedes cuando llega a las doctrinas esenciales de la Biblia. Hay milagros hoy en día como siempre, pero en ninguna forma Dios ha dado a sus ministros de usar los milagros para entretener o jalar las personas por razón de milagros. Las doctrinas de salvación, justicia, y santidad son lo que deben jalarnos.

    Usted no se avergüenza del evangelio, pero no es el evangelio de qué está hablando, sino milagros, misticismo, y otros elementos al borde del budismo.

    Tocando las mujeres predicadores, su defensa era invisible, porque no hay defensa cuando la Biblia declara plenamente que no es bíblico. Pero como todo, lee un poco la Biblia, y deja ella a un lado, y mucho fabricar de la nada. Gal 3:28 dice en los ojos de Dios, no hay diferencia entre personas. Dios no tiene nada en contra de uno ni de otro. Esto es el mismo Dios que no permitió ningún tribu de Israel servir en el templo excepto los levitas. No hubo discriminación, pero sí hubo unos escogidos de hacer una cosa y los demás prohibidos. Si Dios lo hizo así, se ve muy claro que lo hizo lo mismo con la mujer.

    Pero ya realizar una critica de ese calibre solo mostrando la perspectiva de la persona que realiza la crítica y no mencionando la citas bíblicas en la cuales la Iglesia de pastor Cho se basa, para realizar su llamado de pastorado es triste…

    Déjame poner otra cosa todavía más triste. Un cristiano que defiende a un pastor en error como este comentario hace con Cho. Usted admite que Cho hace cosas incorrectas, pero porque es ministro de Dios (en sus ojos), no debemos decir nada. ¿Desde cuando escondimos el pecado en lugar de denunicarlo?

    Por que hay personas que no estudian la palabra y se encuentran con este tipo de acusaciones, lo creen en el momento y se apartan… y ya después por tener en poco la palabra mueren espiritualmente….

    Mejor que denunciamos estos tipos como Cho, y en lugar de ver un milagro, ser asombrado, y para usted ¿Es salvo? Mejor que denunciamos esto y presentamos claramente el evangelio del N.T.

  13. “quiere llevar cristianos hacia el budismo, que es una falsa religión”…no lo creo los lleva y los discípula en su Iglesia, por eso están grande, jajajaja.

    “Me sorprende como gente en este círculo hace equivalente la salvación del alma con milagros. No son la misma cosa. “…. Definitivamente no son la misma cosa, yo nunca diría o escribiría algo así…

    Esto si lo escribí yo…”que el pastor Cho no predique acerca de la salvación, que en su Iglesia constantemente hablen de los milagros es posible”

    “Usted admite que Cho hace cosas incorrectas, pero porque es ministro de Dios (en sus ojos)” Todos hacemos cosas incorrectas, todos, hasta usted, no solo lo digo por el pastor Cho jajajajaja

    “Usted no se avergüenza del evangelio, pero no es el evangelio de qué está hablando, sino milagros, misticismo, y otros elementos al borde del budismo.” Aquí le falta la cita completa, falto “porque poder de Dios” no dice que el poder de Dios sea misticismo ni nada así, la cita dice PODER DE DIOS ….

    Es claro que se pueden tomar solo porciones de lo que uno escribe, para descalificarnos…. cuando no se cuentan con argumentos se recurre a la descalificación, prejuicios e insultos, no me molesta en verdad… pero como no concuerdo con su artículo entonces:

    “no tengo discernimiento, ando atrás de Cho como sus nieta (jajajajaja esto me dio mucha risa) y seguramente no soy salva.

    Solo para aclarar, no se mucho del pastor Cho, solo había escuchado de el y estaba buscando información cuando encontré su articulo, pero no me convence, no trae fuentes, citas, notas, referencias, fechas … no es un articulo de investigación sería, contiene crítica, pero no evidencia solida que es lo que me hubiera gustado leer.

    “una sacerdotisa chaman se arrepintió de sus pecados y acepto a Jesús como su salvador” Texto extraído de la página de la Iglesia del pastor Cho. Link http://spanish.fgtv.com/yfgc/history1.asp

    Solo como una evidencia de que si hablan acerca de la salvación en su página, cabe mencionar que apenas estoy investigando…

    Otra cosa encontré el estudió en el que se basa se articulo es prácticamente igual, pero el de usted esta resumido, de un tal David Cloud…..

    Es claro que no entendió muchos de los conceptos y situaciones que el pastor Cho intento enseñar, cualquier sociólogo se lo puede explicar, en Asia se vive diferente que en occidente, tienen otra cultura e interpretan el mundo con conceptos diferentes a los que nosotros estamos acostumbrados, a cualquier occidental le es difícil entender el punto de vista de una persona asiática… No es que no puedan coincidir es que tienen lenguajes distintos….

    Al leer todo esto no me queda mas remedio que estudiar los textos del pastor Cho y estudiar la cultura oriental, para no malinterpretar aquello que no conozco…… jajajaja no no me voy a hacer budista ok…

    Con respecto a si soy salva, si he recibido a Cristo en mi corazón y Dios ha hecho cosas grandes en mi vida…. confió en Dios plenamente y el me ha Bendecido grandemente…. que hasta usted pastor daría la gloria a Dios, si yo le contara… pero en fin eso no es tema como para publicarlo aquí…

    Me gusta estudiar, ver las diferentes posturas que existen y crearme un criterio propio, pero basados en la evidencia solida, por lo cual animo a todos a escudriñar las escrituras, confiar en Dios y en el amor que tiene a la humanidad….

    Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento..Isaías 5:13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *