Tiempo Devocional

Un Tiempo Devocional Sermón (apuntes)

Un Tiempo Devocional Sermón

Tema: Tiempo Devocional Sermón
Por David Cox




Un Sermón por Pastor David Cox, Pastor de la Iglesia Fundamental Bautista de D.F. Mexico donde examinamos un Tiempo Devocional Sermón.  Examinamos cada parte de tener un tiempo devocional.

Un Tiempo Devocional

Por David Cox © 2009

Stgo 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. Isa 58:2




  1. Dios quiere que tomamos un tiempo cada día para buscarle.

    1. Debemos adorar a Dios. Mat 4:10; Hechos 17:23-28
    2. No podamos tener algo más importante que Dios en nuestras vidas. Éxo 34:14; Rom 12:1-2
    3. Debe ser un hábito regular y diario.
      1Co 10:31; Col 3:17, 23; Rom 6:13; 14:7-8
    4. Un tiempo devocional es para crecer en nuestro amor con Dios. Juan 14:15; 1Jn 2:3-5
  2. Los Elementos de un Tiempo Devocional.

Juan 17:3; 5:39

    1. Lectura de la Biblia. Sal 119:104-105; Juan 15:1-6
    2. Estudiar la Biblia Hch 17:11
    3. Meditar y aplicar lo que entiendes.
      Sal 104:34; 119:5, 48, 97, 99, 143:5; 1Tim 4:15
    4. Adoración. 1Cr 16:29; Juan 17:3; 5:39; Sal 29:2
    5. Alabanzas. Sal 9:1; 21:13; 22:3
    6. Acciones de Gracia. Sal 50:14; 69:30; 95:2; 100:4
    7. Oración y Peticiones a Dios. Mat 6:6; 16:24

Conclusión:

Sal 119:2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan;





Un Tiempo Devocional

Por David Cox © 2009

Introducción: – Queremos empezar el año con un estudio sobre el tener un tiempo devocional cada día con Dios. Nada más tú y Dios. Mi propósito hoy es de tratar de darte los principios en como puedes acercarte espiritualmente a Dios.

Stgo 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Entendemos que si acercamos a Dios, Dios se acercará a nosotros.

Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. Isa 58:2

  1. Dios quiere que tomamos un tiempo cada día para buscarle.

Esto es la esencia de una actitud espiritual que resultará en que la persona sacrifica su tiempo cada día para gastarlo con Dios. Sin esta actitud, vamos a quedarnos muy lejos de Dios, carnales y en nuestros pecados.

    1. Debemos adorar a Dios.

Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Dios exige de todos nosotros la adoración. Adoración es algo que es extenso, entra en cada parte de nuestras vidas, o si no, es falsa.

Pablo hizo conexión entre Dios como nuestro Creador, y nuestro deber de conocerle y adorarle.

Hechos 17:23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Para Pablo era una relación muy íntima entre Dios como Creador, y nuestra obligación de adorar a este Creador. Si es nuestro Dueño, debemos darle lo que Él quiere, y esto es constante adoración. De buscarle para que esté constantemente presente en nuestras vidas.

    1. No podamos tener algo más importante que Dios en nuestras vidas.

La religión verdadera es una vida de dedicación y devoción entregada a Dios. A lo que dedicas tu vida es lo que adoras. Si adoremos a Dios, tenemos que dedicar nuestra vida a Él. Esta dedicación tiene que ser un estado de mente, un hábito de la vida. No podemos tener otro en nuestros corazones que hace competencia con Dios.

Éxo 34:14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

Además Dios exige que cada día le presentemos nuestras vidas en sacrificio vivo.

Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

El problema con un sacrificio vivo en el altar delante de Dios es que tiene tendencia de bajarse del altar, y tienes que sujetarlo de nuevo constantemente.

Esta es la función de un tiempo devocional con Dios cada día.

    1. Debe ser un hábito regular y diario.

Empezamos con la observación que obras no van a aumentar el amor que uno tiene para Dios. Es exactamente el opuesto. El amor verdadero se demuestra en más obras. Los novios no ven que el amor viene por que uno hace algo para el otro, sino porque el amor existe entre ellos, hacen cosas uno para el otro para demostrar este amor.

Queremos demostrar devoción y dedicación entre nosotros y Dios, y un tiempo cada día es exactamente lo que demuestra este amor y afecto, esta devoción y dedicación para Dios.

La fe es de tomar las cosas que Dios nos dice como hechos de nuestra mente y vida. De vivir con ellas como si fueron realidad para nosotros. Que entran en nuestras vidas diariamente.

Errores de pensar – Muchos piensan que hay un tiempo para Dios, y luego cierran Dios afuera de lo demás de su vida. Esto no es posible. Dios debe entrar en todo de nuestras vidas, qué hacemos, cómo lo hacemos, con qué actitud lo hacemos, en todo.




1Co 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Col 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

Rom 6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Rom 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

El que no tiene en mente constantemente la presencia de Dios, guiándole en qué y cómo hace las cosas, juzgando todo por el criterio de que es la voluntad de Dios o no, entonces esta persona no es un hijo de Dios, o todo que haces sin Dios es pecado.

    1. Un tiempo devocional es para crecer en nuestro amor con Dios.

Es como dos jóvenes quienes se aman. Quieren gastar tiempo uno con el otro. Así debemos querer pasar tiempo cada día con nuestro Salvador, aprendiendo de Él, y comunicándole nuestros deseos, afanes, y preocupaciones.

Devoción es un estado del corazón en amor. Es algo que afecta todas nuestras vidas en todos los aspectos. Todo lo que haces tiene que ser de agrado a tu amor.

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

Jesús ligó el grado de amor que tienes para Él con tu entendimiento y obediencia de sus mandamientos.

  1. Los Elementos de un Tiempo Devocional.

Hacemos una lista de los elementos normales de un tiempo devocional, aun que esto no es devoción en su total, sino alguien que es dedicado a Dios hará a estas cosas.

Un tiempo devocional diario es para conocer a Jesús mejor.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

    1. Lectura de la Biblia.

Sal 119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. 105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Juan 15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Tenemos que examinar nuestras vidas en la luz de la Palabra de Dios. Pero esto ni es fácil ni es rápido. Toma tiempo, y mucha meditación y reflexión sobre como vivimos nuestras vidas.

Atacamos este asunto de dos niveles, primero el nivel individual, y luego el nivel corporativo. Un tiempo devocional cada día es el nivel individual, y servicios de predicación en la iglesia es el nivel corporativo. Tiene que existir los dos, lo que falta destruirá lo existe.

    1. Estudiar la Biblia

Aparte de un tiempo diario con Dios, debemos también tener tiempos regulares de estudiar la Biblia. Aunque podamos estudiar en el tiempo devocional con Dios, no es el propósito exactamente.




Hch 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

En un estudio formal, uno se dedica a estudiar para saber.

En devociones, el estudio es más por partes con mucha reflexión y meditación.

    1. Meditar y aplicar lo que entiendes.

El meditar es de reflexionar sobre el sentido de algo para ti. Lo que significa para ti, en que forma la cosa cambia tu vida.

Sal 104:34 Dulce será mi meditación en él; Yo me regocijaré en Jehová.

Sal 119:5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos Para guardar tus estatutos!

Sal 119:48 Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé, Y meditaré en tus estatutos.

Sal 119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.

Sal 119:99 Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación.

Sal 143:5 Me acordé de los días antiguos; Meditaba en todas tus obras; Reflexionaba en las obras de tus manos.

1Ti 4:15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

Vemos que una relación fuerte con Dios es una en que la persona medita mucho sobre la Palabra de Dios.

    1. Adoración.

1Cr 16:29 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.




La adoración es de reconocer el carácter moral de Dios, cómo es Él. Cuando estudiamos las Escrituras, nos testifican de Él, y sabemos como es Dios.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Es por la Palabra de Dios que conocemos Dios, y es por lo mismo que le conocemos mejor.

Sal 29:2 Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.

Es importante que estudiemos sobre el carácter y persona de Dios para conocerle bien.

    1. Alabanzas.

Sal 9:1 Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas.

Sal 21:13 Engrandécete, oh Jehová, en tu poder; Cantaremos y alabaremos tu poderío.

Una alabanza es cuando reconoces algo que Dios ha hecho bien para alguien, algo digno o que tiene mucho valor. La idea de alabanza es también asignar una bendición a Dios. O sea, cuando bendecimos, expresamos nuestro deseo que algo bueno viene sobre alguien, o reconocemos que alguien es bueno.

Sal 22:3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.

Dios mora adentro de las alabanzas

    1. Acciones de Gracia.

Sal 50:14 Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo;




Sal 69:30 Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza.

Sal 95:2 Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos.

Sal 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.

Acción de gracia es de reconocer lo que ha hecho Dios en tu vida personalmente. Es muy importante que asignes a Dios tanto las bendiciones en tu vida, que las cosas de disciplina que Dios está cambiando tu forma de ser.

    1. Oración y Peticiones a Dios.

Mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Oración debe ser el elemento más abundante y más regular en un tiempo de devociones.

La oración debe ser para encontrar la voluntad de Dios, y sujetarse debajo de esta voluntad.

No debes orar exclusivamente por ti mismo, ni tampoco demasiado para ti mismo. La idea de la oración es para ubicarte en la voluntad de Dios, y para interceder para otros. De pedir para nosotros mismos es parte de la oración, pero no es el total de ella. Tu enfoque debe ser de negarte a ti mismo, y seguir a Cristo.

Mat 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Debes dejar tus propios intereses atrás, y buscar la voluntad de Dios.

Debemos buscar de fijar nuestros pensamientos en las cosas del cielo, de menospreciar al mundo, y de arrepentir por nuestros pecados. Debemos valuar altamente las cosas de Dios, la obra de Dios, la voluntad de Dios, los principios de Dios.

Conclusión:

Sal 119:2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan;

Si no examinamos nuestro corazón para seguir a Dios con todo nuestro corazón, fallamos en nuestra búsqueda a Dios. Con corazón insincero para con Dios, nadie va al cielo.

Más de esta categoría