Ancianos, obispos, y pastores ¿Quién es quien?

Ancianos, obispos, y pastores ¿Quién es quien?

Ancianos, obispos, y pastores ¿Quién es quien? es un breve resumen de porque usamos el término “pastor” en lugar de “obispo”.

Ancianos, obispos, y pastores ¿Quién es quien?

Ancianos, obispos, y pastores ¿Quién es quien?
Por Pastor David Cox

Un breve resumen de porque usamos el término “pastor” en lugar de “obispo”.

Si queremos contar con el apoyo de la Biblia para nuestras conclusiones, entonces debemos tener evidencia bíblica para apoyar y demostrar nuestras posiciones y conclusiones. Proponemos que los conceptos “ancianos”, “obispos”, y “pastores” son iguales en unas formas de su uso. También proponemos que estas personas en las iglesias en el primero siglo del Nuevo Testamento actualmente eran ministros, siervos que servían en humildad delante de Dios y las iglesias. De una forma, los pastores de hoy en día han agarrado un dominio y actitud de superioridad sobre el pueblo de Dios que no vemos tanto en las Escrituras. Se vale de listar quien y como se identificaron los líderes de las iglesias en el Nuevo Testamento, y de hacer unas observaciones sobre esta evidencia. (Ancianos, obispos, y pastores ¿Quién es quien?)

¿Quién se identifica como obispo?

Judas Iscariote/Matías – Hechos 1:20*

Requisitos para obispo – 1 Tim 3:1*; Tito 1:7

Jesús – 1ª Pedro 2:25

Los Ancianos en Efesios – Hechos 20:28

Obispos en Filipos – Fil. 1:1

Timoteo – (En el epilogo de 2 Tim 4:22, “obispo a la iglesia de los Efesios”)

Tito – (En el epilogo de Tito 3:15, “obispo a la iglesia de Creta”)

* – La forma de la palabra es distinta en estos dos pasajes: Hechos 1:20, 1 Tim 3:1, el oficio de obispo.

Pablo usó el término “anciano” (presbítero) en Tito 1:5-9, y obispo (episkopos) en 1Tim. 3:1-7 para el mismo oficio y función. Se identificó claramente a Timoteo y Tito como obispos en las iglesias donde ellos ministraban. Entonces tenemos unos nombres actuales para el concepto de un “obispo”.

¿Quién se identifica como anciano?

Pedro – 1Ped. 5:1

Juan – 2Jn. 1:1; 3Jn. 1:1

El problema con el término “anciano” es que tiene otro tipo de historia, y otra aplicación, una persona vieja. No sabemos si en usar esta palabra quieren decir que ya tienen algo avanzado de edad, o habla de una posición en una iglesia local. Probablemente no refiere directamente a una posición, sino una calidad de ser un líder (aunque sea adentro de un puesto oficial o afuera), y alguien con quien se puede contar con ellos para dar sabio consejo.

¿Quién se identifica como pastor?

Jesús – Juan 10:11, “el Príncipe de los pastores” 1Ped. 5:4

No hay ni un pastor identificado en la Biblia por nombre, aparte de Jesús. Por esto y otras razones tomamos que la palabra “pastor” refiere al ministerio o la actividad de esta persona, mientras obispo refiere al oficio (puesto oficial adentro de la iglesia), y “anciano” se refiere a la calidad de ser un líder espiritual.

¿Erramos en llamar nuestros líderes “pastores”?

En esta discusión, tenemos que tener muy en cuenta que es la evidencia bíblica para lo que creemos, y tenemos que usar las palabras en un sentido puro, como la Biblia usa las palabras, pero también tomar en cuenta los abusos por grupos no bíblicos de estas palabras y conceptos, y no causar error, equivocación, o mal entendimiento cuando predicamos y enseñamos. A la verdad, la iglesia Católica ha hecho mucho daño al concepto de obispo, causando uno de entender por la palabra que un obispo es alguien sobre más que una iglesia. Por esta razón muchas buenas iglesias prefieren referir a la posición oficial como “pastor” en lugar de “obispo” porque los católicos han impuesto falsa doctrina sobre este concepto y palabra de “obispo”.

Resumen:

Un pastor es un verbo. Pastoreas un rebaño. Sin un rebaño, no eres un pastor. Es vinculado con un grupo local. Se refiere a lo que él hace con este grupo, y es supervisión, ciudado, defenderlo, alimentarlo, etcétera. Un pastor es un ministro. El concepto habla mucho más del carácter y las habilidades en relación de la vida cotidiana de las ovejas que otra cosa. Un pastor tiene un bastón, y él es normalmente la única cosa entre las ovejas y los peligros, haciéndole un estilo de sacerdote del A.T., intercediendo para el pueblo de Dios. Un pastor es una persona quien de buena voluntad y sin grandeza y gloria, sin dinero o beneficio propio, se echa entre las ovejas y los lobos. El concepto habla al carácter del hombre en que es de confianza y amado por las ovejas. Un pastor es una persona que otras personas le siguen porque se identifican positivamente al carácter del hombre. Les gusta el pastor, y le aprecian aun si hay tiempos que les regaña o corrige cosas en sus vidas.

Un obispo es una posición oficial. Téchnicamente es una posición en la iglesia local que habla de liderazgo y administración. Un obsipo es el término correcto para la posición sin mucha referencia a lo que hace, excepto hace supervisión. Literalmente significa “supervisión”.  Eres instalado a una posición de obsipo, y luego sales de esta posición, pero la instalación es más bien una cosa de la organización (reconocimiento oficial y con autoridad).

Un anciano es una calidad de la vida que una persona tiene o no la tiene. Nadie te hace un anciano, sino tú eres un anciano por tu reacción y trato de la vida que has demostrado por vivir bien. Una persona puede ser un anciano aunque no tiene ninguna responsabilidad, actividad, o debes oficiales en una iglesia local o no. En el A.T., había ancianos, simplemente por sí. No tuvieron instalación oficial excepto como avanzaron por la vida, y otras personas observaron sus acciones y dichos sabios, su experiencia, y estas otras personas les buscaron para ver lo que pudieron ayudar en sus vidas.

6 thoughts on “Ancianos, obispos, y pastores ¿Quién es quien?

  1. Buen estudio y muy claro. Pero creo que falto aclarar un asunto muy importante por la forma de gobierno de la iglesia; esto es que en cada iglesia habia mas de un obispo y ellos formaban el presbiterio que era el cuerpo colegiado de pastorear la iglesia.
    Pienso que esto es muy importante conocerlo al ver hoy en día a muchos pastores como amos y señores de la iglesia, por ser ellos la unica autoridad en la iglesia. Cuanto mal a traido nuestra tradicion de un pastor por iglesia, cuanto orgullo, cuanto abuso, y necesidad al pueblo de Dios.

  2. Pues, estoy no es necesariamente una conclusión del estudio. La existencia de un cuerpo de ministros, (obispos, ancianos, pastores) es en la Biblia. La relación entre ellos no es tan claro. El asunto es ¿Quién gobierna la iglesia? Nunca vemos un concilio gobernando la iglesia. Los apóstoles y ancianos en la iglesia en Jerusalén decidieron un asunto que les trajeron DE AFUERA, y DIERON SU OPINIÓN, pero no tuvo fuerza afuera del testimonio de los hombres de Dios envueltos. Cuando vemos el asunto de “gobernar”, es para del concepto RA’AH y Pastor. En 1Tim 3, el pastor tiene que tener sus hijos en control, porque es requisito su control para el oficio que tiene. Pablo añade, si no puede gobernar a sus hijos, ¿Cómo va a gobernar a la iglesia de Dios? El concepto que en un pastor gobernando la iglesia. Estoy 100% de acuerdo contigo que ha habido mucho daño por pastores que dominan la iglesia en ABUSAR SU AUTORIDAD, pero aun así, no es de negar el orden que Dios ha impuesto. El pastor gobierna la iglesia. No puedo aceptar otra cosa en contra de las Escrituras sobre este asunto. La conclusión parece que el pastor es el gobernador, y sólo. PERO, observo que en ningún caso en el NT alguien escribo a una iglesia dirigiendo la epístola al pastor de la iglesia. Tampoco sabemos el nombre de ni un pastor de una de estas iglesias. Las opciones entonces son que 1) los pastores fueron humildes y afuera del escenario, o escogieron una forma de gobernar que no era tan “al frente”, poniendo otros ancianos (o co-pastores) igual como él, y enfatizando a ellos más o igual a él. 2) Otros gobernaron con o igual con el pastor pero el pastor tuvo el dicho final en las cosas, 3) El pastor apoyaba la iglesia sin ser central en hacer decisiones. Esta opción parece en contra de la evidencia. Pastores (ovejeros) de Israel tuvieron libertad de hacer cualquier decisión importante tocando su cargo. 1Tim 3 arriba mencionado igualmente va en contra.

    Entonces ¿Cuál es? Mejor no imponer un sistema ya existente y ignorar cómo la Biblia presenta las cosas. Conclusión: 1) Alguien hace las decisiones para el rebaño, y no es el rebaño (las ovejas). Es el pastor. 2) Los ancianos (pluralidad) existen siempre cuando hay, y siempre entrar en ministrar al lado del pastor, y le aconsejan y le ayudan en hacer decisiones. 3) El pastor es responsabilidad delante de Dios por todo relacionado con el rebaño. No hay responsabilidad sin autoridad. 4) El abuso pastoral (Eze 34) es altamente castigado por Dios.

  3. la relación entre ancianos-obispos-pastores es sumamente clara para los historiadores e investigadores imparciales(Como A. Harnack, J. P. Sanders y también J. M. Blazquez en “Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas”, citando decenas de documentos de la época; también en cada léxico y diccionario bíblico): SE TRATA DEL MISMO CARGO. Los primeros cristianos tenían consejos de ancianos que oficiaban de pastores y supervisaban el rebaño. Así se describe explíctiamente en las cartas de Pablo y en el libro de Hechos.

    En el libro de Hechos se evidencia que simplemente se siguió la organización tradicional judía, el concilio actúa con autoridad vinculante pues sus cartas contenían sus “decretos”. Los apóstoles de Cristo tenían autoridad de gobierno delegada explícitamente por él.

    Hoy se niega que los superintendentes fueran los mismos miembros del consejo de ancianos locales que pastoreaban junto a los diáconos jóvenes, básicamente esta negación de la evidencia es por 1) amor al dinero, 2) por amor al poder, y 3) por amor a la tradición. O sea, por conveniencia se conserva una clase clerical de origen pagano.

  4. Hola hermano Rubetanzo,
    Primero déjame corregir algo al final. “una clase clerical de origen pagano”. Supongo por decir esto estás tomando la religión de Israel del Antiguo Testamento como pagana? Claro que no es. Esta religión que la clase de sacerdotes fue instituido por Dios. No es pagana. Entonces de odiar ministros dedicado a su Dios para servirle de tiempo completo es un problema espiritual en tu actitud (es mi parecer). Segundo, mi artículo básicamente plantea exactamente la mismo conclusión que expresas. No me gusta tu “SE TRATA DEL MISMO CARGO”. Mi punto de vista es que el pastor es un cargo, el obispo (supervisor) igualmente. Un anciano más bien es una descripción de una persona quien se califica para el ministerio. No es exactamente lo mismo de un cargo. Por la reacción negativa en contra de Pastores por unos, dicen y concluyen que el ser pastor es un pecado, y es antibiblico. No, la Biblia menciona el don de Pastor.

    Otro punto igualmente en error es que dices que la iglesia sigue la organización tradicional judía. ¿Realmente? ¿Me puedes dar un versículo que declara esto? Ahora, lo que refieres es el Sanhedrín, porque en el Antiguo Testamento, Moisés no tuvo un concilio, él solo era el líder. Tuvo consejeros, pero las decisiones no fueron hechos por esfuerzo popular de un grupo de ancianos. Los ancianos fueron un vehículo para avisar a Moisés de las quejas y deseos del pueblo, y no para decidir toda cosa. Igualmente vemos que ningún ovejero de animales (ovejas) tuvo un grupo de ovejas representativas para hacer las decisiones por voto popular entre ellos. La imagen que usa Dios que el pueblo de Dios es como un rebaño de ovejas con un pastor sobre ellos es por preferencia divina, y entonces lo que declaras como absolutamente firme, se rompe esta imagen. Sí hubo un Pastor jefe (Jesús para nosotros), pero cuando los rebaños eran grandes, se dividen los rebaños poniendo un pastor (bajo el Pastor jefe) sobre cada uno, y este hace las decisiones executivos sin deliberación entre un grupo. 1Pedro 5:4 habla del Príncipe de los Pastores, o el pastor jefe.

    Entonces tenemos que tener cuidado con cómo expresamos estas cosas. Yo estoy totalmente en contra de pastores dictadores que abusan las ovejas para su propio provecho. Yo soy pastor de una congregación, y no tengo pena por decirlo. Tengo orgullo que Dios ha visto correcto de llamarme y hubicarme aquí. Pero no hay lugar para excesos, ni en tomar demasiado poder y control, y tampoco en inventar un sistema alternativo a lo que Dios nos ha dado.

  5. -Sencillamente- Vamos a pastorear con equidad , santidad e integridad delante de Dios y los hombres para ser modelos de la grey y la sociedad en que vivimos y de esa forma seremos dignos de recibir sin vergüenza al Rey de los pastores cuando El venga. Dios les bendiga mucho.
    luisalbertodemarzo@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inscríbete en nuestra lista de libros cristianos gratuitos

Libros Cristianos Gratuito

Estos libros cristianos son en varios formatos, pdf, MS doc, RTF, e-Sword, theWord, mySword. Son libros cristianos para edificación y para el ministro profesional. Puede ser que hay unos libros que son comerciales (que tienes que comprar), pero los comerciales son muy pocos entre tantos. Como siempre, quien que lee un libro, debe compararlo con la Biblia para ver si es bíblico o no. No consto que todos son libre de problemas doctrinales o errores de lógica, o que viene de personas que no tienen buen testimonio. Tomo lo bueno, y deja lo no bueno. Mi propósito es de proveer una biblioteca cristiana para cristianos y ministros.

Frecuencia: Normalmente voy a tratar de enviar un noticiero cada sábado, pero puedo brincar uno u otro dependiendo si hay libros nuevos que he encontrado o no.

Nota: Estoy ofreciendo libros por medio del noticiero que 1) no voy a ofrecer en ninguno de mis sitios, estos son especiales y muy buenos, 2) si los ofrezco en mis sitios, las personas que reciben el noticiero van a recibirlos semanas o meses antes de que aparecen en mis sitios.

* indica campo requerido