El Temor de Dios: Qué es Parte 1 (apuntes)

Un sermón de David Cox sobre el Temor de Dios en dos partes. Este es parte uno, la diferencia entre miedo y temor, y Cómo mostramos respecto a Dios.

Temor de Dios I: ¿Qué es?

El Temor de Dios: Qué es Parte 1
Por David Cox © 2008

  1. La diferencia entre miedo y terror.

    1. Terror que paraliza

    2. Respeto que motiva a acción. 1° Juan 4:16-18; 2Ti 1:7; Salmo 19:9; Hebreos 5:7; 1° Juan 2:28; 3:3, 19, 21; 5:3;
      Juan 14:15;
  2. ¿Cómo mostramos respecto a Dios? (Temor de Dios)

    1. Sé quieto. Salmo 46:10; Lucas 10:40-42
    2. Sé humilde y manso. Sofonías 2:3; Éxodo 34:7
    3. No hagas lo malo. Proverbios 8:13; 16:6; 3:7
    4. Hagas lo correcto. 2° Corintios 7:1; Filipenses 2:12; Hechos 10:2; Nehemías 5:15; Génesis 22:12; Éxodo 1:17; 1° Reyes 18:3-4; Éxodo 9:20; Hebreos 11:7; Proverbios 13:24; 22:15; 23:13; 19:18; Heb 12:7-10; Deu 8:5; Job 1:8; 2Tim 3:12
    5. Santificar el día del Señor. Isaías 58:13-14; Eze 20:12, 16, 20

Temor de Dios I:

¿Qué es el Temor de Dios?

Por David Cox © 2008

Introducción: Pero hay grupos que van al otro extremo de tratar a Dios como “su cuate”. Esta familiaridad y es una falta de la reverencia que merece Dios y llega a ser una falta de respeto a Dios. Lo que nos ubica aquí, es lo que enseña la Biblia sobre el concepto del temor de Dios.

  1. La diferencia entre miedo y terror.

    1. Terror que paraliza

La Diferencia entre el Miedo y Terror – El miedo es un profundo respeto, porque lo sabes bien lo que se trata, y el poder envuelto en ello. Este miedo o respeto te guía en todo lo que haces relacionado con ello. Terror es diferente. El terror habla de un desconocimiento de lo que es el peligro, y el terror habla de ser paralizado e incapaz de actuar por la cosa que muchas veces es sin base.

Ejemplos: Miedoun electricista trabaja con electricidad de alta voltaje a veces. Si es bueno electricista, siempre tiene un profundo miedo y respeto de ello. No va haciendo descuidos en revisar si hay corriente antes de tocar cosas. ¿Por qué? Porque sabe bien como funciona, entiende los principios básicos de la electricidad, como funciona, como puede matar e injuriar a alguien. En un sentido, él ama la electricidad, porque de ella vive. El electricista entiende como funciona la electricidad porque es su vocación, y de una cierta forma puede manipularla para beneficiar a su propia vida, aunque pueda matarle igualmente si no tiene mucho cuidado, y aun con cuidado, si hay un rayo mientras que el está en el techo, él muere de la cosa igualmente como cualquier otro. Dios nos invita a conocerle bien, como Él es, como funciona Dios en Sus principios y en Su carácter moral. Como Dios hace decisiones y como es Su obra.

Terror – Terror es algo diferente. El carácter del terror es de confundir y causar parálisis de acción. Un niño que tiene que esconderse debajo de la cama en una tormenta eléctrica, no sabe de lo que se trata, sino huye de ello, y le causa trastornos en la vida, y que se detiene de vivir libre la vida hasta que ha pasado la tormenta.




    1. Respeto que motiva a acción.

1° Juan 4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor (terror), sino que el perfecto amor echa fuera el temor (terror); porque el temor (terror) lleva en sí castigo. De donde el que teme (que sea aterrorizado), no ha sido perfeccionado en el amor.

2Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía (miedo), sino de poder, de amor y de dominio propio.




  • El terror habla de algo incorrecto que contiene en sí un elemento de castigo o tortura.

  • El que es salvo es libre del sentido de culpa en su conciencia, lo cual lleva el castigo, y una esperanza del juicio.

  • El que ama a Dios es salvo, y no está debajo del juicio de Dios y no tendrá el terror de Dios en el día de juicio.

Salmo 19:9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

  • Entras en el uno o el otro, el temor de Jehová o debajo de los juicios de Jehová.

Hebreos 5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

  • Cristo encontró “el oído” de Dios el Padre por su temor reverente.

1° Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

  • De confiar en Cristo y vivir diariamente en Cristo es lo nos da la confianza que somos salvos. Esta confianza es nuestra defensa en el día de juicio.

1° Juan 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

  • Esta confianza se esfuerza en la santidad y piedad de nosotros, te causa que te purificas.

1° Juan 3:19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; 21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;

  • La conciencia de uno le reprende a uno por sus pecados, y es lo que nos causa el terror delante de Dios. El amor a Dios, que se manifiesta en voluntariamente y con gusto hacer los mandamientos de Dios, esto es el temor de Dios, de respetar y cuidar su vida en relación de Dios.

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

1° Juan 5:3 Pues éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

  1. ¿Cómo mostramos respecto a Dios?

    1. Temor de Dios es el sé quieto.

Salmo 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

  • Debe haber orden:
    (1) Pararse de actividades, y callarse de hablar,
    (2) Conocer a Dios, ¿quién es? y ¿Cómo es?
    (3) Exaltar a Dios por quién es y cómo es.

  • Hay un lugar para la actividad, que es en el servicio religioso, en la adoración. Pero la adoración toma prioridad sobre los demás, y esto se ve mejor en los servicios que tengan reverencia y solemnidad.

Lucas 10:40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

  • La adoración a Dios es algo que es eterno. Pero en cambio, Dios no va a premiar mucho servicio que hace la gente en el nombre de Dios por sus faltas de reverencia y respecto (cosas internas) hacia a Dios.

  • Debemos tomar tiempo para adorar a Dios en los servicios. Esto nos exige que lleguemos temprano, calmamos a nuestro espíritu, leemos con calma la Biblia, reflejamos sobre nuestras vidas, pedimos el perdón por lo que hemos hecho mal delante de Dios.

  • DOS PREGUNTAS EN LA ADORACIÓN: ¿Quién es nuestro Dios? ¿Cómo es nuestro Dios? Apréciale por quien que es. La adoración nos sirve para apreciar a Dios por quien es Él, de entender cómo es Su carácter moral, cómo se porta Dios, en qué cosas se enoja, y en qué cosas se complace.
    1. Temor de Dios es el sé humilde y manso.

Reconocemos que nuestro lugar no es merecido delante de Dios, por nuestro pecado, que justamente debemos recibir juicio y castigo de Dios, pero hemos encontrado un lugar de la misericordia. Pero no jactamos de ello sino con la humildad y el mansedumbre servimos y adoramos a Dios.

Sofonías 2:3 Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

Cuando Dios está hablando de Su juicio sobre la tierra y a los hombres, es tiempo para toda la tierra de se calle y sé quieto y reverente delante de Dios para escuchar.

  • LOS PENTECOSTALES: No hablan mucho del juicio y castigo de Dios sobre el pecado y sobre los pecadores. Ellos hablan mucho de alabanza y la gloria de Dios, pero en la Biblia, esta parte de la personalidad de Dios es demostrado por el juicio y castigo de Dios contra los que le oponen a Dios o contra los que ignoran de Dios:

  1. Coré – la rebelión en contra de los ministros de Dios sobre la santidad.
  2. Egipto – la derrota de los egipcios que oponían a Dios en dejar a Israel de salirse de Egipto.
  3. El mundo de Noé – por su pecado en general.
  4. Sodoma y Gomorra – por su pecado sexual.

Fíjense que el oponer a Dios, y el ignorar a Dios es tratado igual por Dios. Dios condena y castiga a estos, ni modo la excusa.

Dios ha manifestado los celosos y la furia aun en contra del mismo pueblo de Dios cuando pecan.

  1. En Monte Sinaí – por el hacer y adorar al becerro de oro.
  2. En Cades – Por el murmurar en contra de Dios y por su falta de fe en que Dios iba a conquistar la tierra prometida por ellos. Números 14:29-30. EL CASTIGO: 40 años de vagar en el desierto hasta que todos los adultos murieran.

Éxodo 34:7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

  • El castigo de Dios viene porque Dios es Santo, Celoso, y un Fuego Consumidor. Esto es porque debemos darle la gloria, exaltarle, honrarle sobre todo lo demás, y a fin adorarle.

    1. Temor de Dios es el no hagas lo malo.

Proverbios 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

  • Se muestra el temor de Dios por aborrecer y huir del mal. Esto es clave en tener el temor de Dios.

Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

  • La formula para quitarse el mal de la vida Esto empieza con la misericordia de Dios, luego con la verdad que es la palabra de Dios, y sigue el temor de Dios que es de hacer caso de lo que dice Dios, y le temes a Dios quien hace juicio sobre todos (aun siendo un cristiano) y especialmente te juzgas si no le haces caso.

Proverbios 3:7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;

  • La soberbia (orgullo desmedido) es de exaltar tu propia opinión sobre la opinión de Dios. Esto es de pedir a Dios de juzgarte y castigarte.

    1. Temor de Dios es el hagas lo correcto.

2° Corintios 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

  • Las promesas de Dios nos aseguran que vamos a escapar el juicio de Dios, y por esta razón, nos limpiamos del pecado que está debajo del castigo y juicio de Dios. Buscamos activamente y con vigor la santidad, piedad, y el ser separado de la mugre de este mundo.

Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

  • Nuestra ocupación en esta vida como cristianos es nuestra salvación, es el no hacer mal, sino el hacer la justicia como Dios la marca.

Hechos 10:2 [Cornelio] piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.

  • El temor de Dios nos empuja a fuerzas de hacer devoción a Dios.

Nehemías 5:15 Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.

  • Si uno es líder en el pueblo de Dios, ¡Tendrá el temor de Dios y no abusará de su puesto en tomar más que lo debido! Será pagado, pero no abusará.

Génesis 22:12 Y dijo (a Abraham): No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

  • De temer a Dios es de no tener ídolos secretos delante de Él. Todo lo que tienes está a Su disposición, y nada toma más prioridad que Él.

Éxodo 1:17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.

1° Reyes 18:3 Y Acab llamó a Abdías su mayordomo. Abdías era en gran manera temeroso de Jehová. 4 Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua.

  • De temer a Dios es de temerle más que a los hombres y lo que pueden hacerte los hombres.

Éxodo 9:20 De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa;

  • ¡De temer a Dios es de hacer caso y huir de lo que Dios dice que va a recibir Su juicio y castigo!

Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

  • El amor divino (verdadero amor como debe ser) es de corregir lo que está mal en alguien. Los Pentecostales no les gusta oír plática del juicio de Dios por no obedecer a Dios. No tienen bien el concepto que hay formas en que Dios nos manda de hacer las cosas, y de variar de estas normas implica el juicio de Dios. Ellos hacen cualquier fabricación e invento humano en su adoración y alabanza, pero no sigan estas formas indicadas por Dios.

  • También muchos padres con sus hijos no entienden esto bien. Si verdaderamente aman a sus hijos entonces esto implica el corregirles, el castigarles, y el quitar lo malo de sus vidas. Esto es por castigo si no aprenden por la instrucción.

Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Proverbios 22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Proverbios 23:13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.

Proverbios 19:18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.

Hebreos 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

Deuteronomio 8:5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.

  • La fe entra en creer en Dios, en su bondad y misericordia, pero también de nunca perder de la vista con quien tratamos, ¡es DIOS!
    quien que es horrible en juicio y castigos, y
    quien que con certeza va a juzgar el pecado, y
    quien aun con el pueblo querido de Dios, ¡juzgará a su pueblo!

Job 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

2° Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

  • De temer a Dios causa uno de no pecar, y a veces, por esto, necesitamos recibir el sufrimiento por las manos de otros para que aprendamos como temer a Dios.
    1. Santificar el día del Señor.

  • EL DÍA DE REPOSO: Por que Dios es temible, tomamos todo un día cada semana en que dedicamos este día para Dios, para Sus propósitos y actividades, y para Su obra. Es especial, y es un día dedicado para nuestro Dios, en que no hacemos lo que es nuestros quehaceres y labores normales, sino lo que quiere Dios, esto es, para congregarnos y para adorar a Dios, para orar y aprender por los sermones y las clases de la palabra de Dios.

  • EL PRINCIPIO DE LA SANTIDAD: Dios empezó la observación de un día como especial en la semana de la Creación. (Dios no necesita descansar. Dios lo hizo no porque estaba cansado, sino como principio de pararse de las actividades normales para hacer santo el día. Esto concuerda con el carácter de Dios (que es santo) y que quiere que seamos santos como Él (Lev. 20:7, 1ª Pedro 1:15-16). Es una ilustración común de la fe. Confiamos en Dios que si no trabajemos un día cada semana, Dios va a proveer aun sin esta día de trabajo.

Isaías 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

Ezequiel 20:12 Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. 13 Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá; y mis días de reposo profanaron en gran manera; dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos.

Ezequiel 20:16 porque desecharon mis decretos, y no anduvieron en mis estatutos, y mis días de reposo profanaron, porque tras sus ídolos iba su corazón.

Ezequiel 20:20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.

  • No somos independientes, auto-suficientes, sino dependemos en Dios.
  • Todo proviene de Dios, aunque sea por medios terrenales.
  • Dios quiere que reconocemos en formas sólidas, claras, y tangibles en reconocemos la soberanía de Dios sobre nosotros.
  • Por costumbre, estamos en la casa de Dios cada día del Señor.

Conclusión: Temor de Dios

Para ir a la segunda parte http://www.davidcoxsermones.com/uncategorized/temor-dios-tenerlo-parte-2/

Más de esta Categoría


salv76 El Cristiano sufriendo busca Remedio de su Salvador
es una exhortación para todos cuando están sufriendo, busca a Jesús, porque Jesús es el remedio de todo sufrimiento. En lugar de preocuparse, o de buscar remedios de uno mismo, en cualquier problema, llévalo con Dios. Él es siempre allí para ayudarnos.
Jeremías 16:19 Oh Jehová, fortaleza mía, y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente, mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho.
Descargar: salv76 El Cristiano sufriendo busca Remedio de su Salvador.pdf


Ve otros de nuestros sermones


sect03 Reencarnación Boanerge
una discusión del punto de vista bíblica de porque esta creencia no es según Biblia. Esta idea es muy antigua. Hunde sus raíces en el hinduismo, una religión oriental originada en la India probablemente 1500 años antes de Cristo (aunque en cierto sentido, ni en sus libros sagrados, los Vedas, o el Código de Manú, aparece expresada esta idea de reencarnación como tal, pero se detecta ya desde temprana fecha su influencia en esta religión); en el Jainismo (599-527 a.C.); y en el Budismo (560-480 a.C.).

Si examinamos detenidamente la Reencarnación, podemos darnos cuenta de que en realidad esta no es sino otra manera en la que el hombre pretende escapar del justo juicio de Dios. Lamentablemente, para aquellos que depositan su fe en la idea de volver a nacer una y otra vez (para cometer los mismos pecados y errores, y seguir haciendo el mal), la Biblia presenta un panorama totalmente diferente para los hombres una vez que su vida termina en este mundo.
Descarga: sect03 Reencarnación Boanerge